Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirá la escasez de lluvias en el norte del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 46

Las lluvias generadas por el huracán Carlota han permitido recuperar el nivel de las presas en algunas regiones y atenuar los efectos de la sequía, pero la zona más castigada por este fenómeno sigue sin beneficiarse de las precipitaciones, informaron autoridades.

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informó ayer que las recientes lluvias provocaron que el nivel de la presa Benito Juárez, municipio de Jalapa del Marqués, Oaxaca, se incrementara 6 por ciento, para llegar a 76 por ciento de su capacidad.

Además, las precipitaciones del fin de semana anterior permitieron que las tierras de los usuarios del distrito de riego de Tehuantepec estuvieran listas para la siembra.

De acuerdo con el organismo, de no haberse presentado las lluvias, se hubieran tenido que extraer 50 mil millones de litros de agua de la presa Benito Juárez para garantizar el riego de presiembra solicitado por productores de sorgo y cítricos.

Sin embargo, las precipitaciones han beneficiado únicamente zonas que no han sido tan afectadas por la sequía, mientras la región donde prevalece una situación crítica –en particular el noroeste— sigue sufriendo por escasez del líquido.

Ya estamos en el inicio de la temporada de lluvias, aunque ésta se determina de acuerdo con el lugar. La proporción más afectada por la sequía es el norte, sobre todo el noroeste, y por desgracia las lluvias ocurrieron en la parte centro y sur, donde no hay tantos daños, explicó en entrevista Reynaldo Pascual, integrante de la jefatura de proyecto de climatología aplicada, del Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con el especialista, las precipitaciones causadas por el huracán ofrecieron una buena aportación de humedad en el Golfo de México, la zona norte de Chiapas y Tabasco, la península de Yucatán y la costa de Jalisco, Colima y Michoacán, así como la región limítrofe entre Oaxaca y Veracruz.

El problema sigue en el norte. En esa parte, las precipitaciones empiezan a finales de julio, así que definitivamente no se va a atenuar la sequía. Tal vez se recarguen algunos acuíferos o haya una ligera recuperación de las presas, pero la falta de agua va a continuar, indicó.