Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige que se le brinde protección

Lamenta activista atentado contra candidata transexual
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 23

El ataque a balazos que sufrió el pasado domingo la activista transexual Diana Marroquín Bayardo, candidata a diputada federal por el Movimiento Progresista por el distrito de Tulancingo, Hidalgo, es una muestra de un clima de homofobia prevaleciente, que se suma a la violencia por motivos políticos en varias entidades, afirmó Jaime López Vela, director de la asociación Agenda LGBT.

“En definitiva se trata de un ataque por transfobia, porque de manera reiterada ha recibido amenazas. La propaganda que se hizo para ella es que se trata de una mujer ‘hecha y derecha trabajando para ti’, porque sus rivales la han descalificado por ser transexual”, lamentó el activista.

Como ya se informó en estas páginas (La Jornada, 18/6/12), Marroquín sufrió un atentado a balazos el domingo anterior cuando pasaba por la comunidad Potreros, del municipio de Tenango de Doria, y aunque no la alcanzó ningún disparo, ella y su chofer se encuentran hospitalizados.

Salió a las 5:30 de la comunidad de San Bartolo Tutepec. Ella iba recostada en la parte de atrás del carro, tapada con un cobertor, pero cuando se dio cuenta de que los disparos eran contra ella, abrió la puerta del auto y se lanzó hacia afuera. Tuvo que gatear entre la maleza mientras le seguían disparando de dos coches que venían en reversa, contó López Vela.

Después de todos los tropiezos a los que se ha enfrentado, finalmente logramos que le restituyeran la candidatura que le habían quitado, y ahora ya estamos frente a una agresión franca y directa, y ya no sólo en términos políticos, los que ya de por sí son graves, agregó.

A pesar de las heridas en piernas y brazos sufridas luego de arrojarse de su vehículo, Marroquín desea reiniciar su campaña este jueves, y le ha pedido al Movimiento Progresista que la ayude para garantizar su seguridad.

Hablamos con gente del PRD, y dicen que están con ella y la van a apoyar, pero todavía no hay un pronunciamiento oficial. Lo grave de esta situación es que en efecto logren amedrentar a Diana y decidiera retirarse, y lo grave para nosotros es quedarnos en la indefensión total, porque sin ella, nadie representaría nuestra agenda en el Congreso de la Unión, lamentó el activista.