Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Gobernadores priístas ofrecen mil pesos por cada voto en favor de Peña Nieto, acusa

López Obrador pide a los maestros que no participen de nuevo en el fraude electoral

Al comenzar la deblace, los del tricolor fueron a ver a Fox para que traicionara a su partido

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su cierre de campaña en GuanajuatoFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 13

Guanajuato, Gto., 19 de junio. Desde este bastión panista, donde, denunció, le robaron 300 mil votos en 2006, Andrés Manuel López Obrador formuló un llamado a los maestros del país para que no participen nuevamente en el fraude electoral, como lo hicieron en la pasada elección presidencial.

Insistió en que es una vergüenza para el magisterio que algunos de sus integrantes se presten a ser delincuentes electorales. ¡No se dejen contaminar por el cacicazgo de Elba Esther Gordillo!, les pidió, y adelantó nuevos datos sobre la compra de votos, entre ellos que los gobernadores priístas ya fijaron cuotas. Al del estado de México le toca conseguir 3 millones a costa de lo que sea, recalcó.

Durante ese mitin de cierre de campaña en la entidad, el candidato del Movimiento Progresista acusó al ex presidente Fox –con el que después coincidió en el aeropuerto de León– de ser un traidor a su partido, por llamar a votar por el aspirante priísta Enrique Peña Nieto.

Lo acusó de reunirse y confabular ahora con los promotores del priísta. El político tabasqueño dijo a sus simpatizantes que lo primero que hicieron cuando comenzó el declive de Peña Nieto fue venir aquí a Guanajuato a ver a Fox, para que cometiera la canallada de darle la espalda a su partido, a la gente que de buena fe lo apoyó, a la candidata del PAN”.

Después de la concentración masiva en la histórica alhóndiga de Granaditas, López Obrador regresó a la ciudad de México, pero antes, mientras esperaba el vuelo de Aeroméxico en la sala del aeropuerto de León, por poco se topa con Fox. El ex presidente venía del Distrito Federal en el mismo avión que luego abordó el candidato de la izquierda.

Fox se percató de que López Obrador estaba ahí, sentado, charlando con varios simpatizantes, y apresuró el paso lo más que pudo para alcanzar la salida.

Previamente, en una plaza llena, recordó que fue en esta entidad gobernada por el PAN donde en julio de 2006 se instrumentó la operación fraudulenta para dar de manera ilegal 300 mil votos a Felipe Calderón, como lo reconoció después un funcionario del gobierno de Guanajuato, en una plática que está grabada.

Hace seis años aquí se fueron con todo, tomaron las casillas, rellenaron las boletas en favor de Calderón. En León hubo casillas en que él tenía registrados 480 y hasta 600 votos, y yo cero. Hicieron lo que les dio la gana, porque no teníamos la organización que ahora se tiene.

Frente al templete, un hombre lloraba sin ocultar su emoción y su compañera le repetía: No vamos a permitir otro fraude.

El candidato presidencial apeló también a la conciencia de quienes pretenden comprar el voto, en especial a los que participan en lo que ha bautizado como la operación Maletín, un plan, explicó, encabezado por gobernadores priístas, que consiste en la entrega de mil pesos por cada voto a Peña Nieto.

Pidió a quienes manejan esos recursos que no los usen para corromper la voluntad de los ciudadanos; que se queden con los maletines y los entreguen después de la elección del primero de julio a instituciones benéficas, en lugar de caer en traición a la patria.

López Obrador precisó que pedirá al Instituto Federal Electoral que el domingo primero de julio se prohíba entrar a votar con celular, ya que quienes pretenden la compra del voto piden que se presente como prueba la foto de la boleta cruzada en favor de Peña Nieto. Sólo así les van a pagar los mil pesos.