Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Poiré Romero extiende su convocatoria a toda la ciudadanía

Se suma el secretario de Gobernación al llamado a respetar el resultado electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 7

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, llamó a los candidatos presidenciales a respetar los resultados de la elección del próximo primero de julio y a reconocer el trabajo que vienen desarrollando los organismos electorales.

Al conmemorar ayer en la Secretaría de Gobernación el Día del Refugiado –que en realidad es el 20 de junio–, Poiré llamó también a los ciudadanos a ejercer su voto reconociendo siempre las resoluciones de la autoridad electoral.

“Hago un llamado a los candidatos presidenciales para que, en consecuencia con lo acordado por los líderes de los partidos políticos nacionales en la Secretaría de Gobernación –en semanas pasadas–, se sumen al compromiso de todos de respetar el resultado electoral y reconocer el carácter plenamente democrático del proceso al que hemos sido convocados”, dijo el secretario, quien enfatizó que esta es obligación de partidos políticos, candidatos, funcionarios públicos y electores.

También, en el contexto de la conmemoración del Día del Refugiado, Poiré convocó a los servidores públicos a mantener siempre una actitud de disposición al servicio de los ciudadanos que redunde, dijo, no sólo en mejores servicios, sino en un México mejor; quienes fallen en este propósito, no sólo tienen una deuda consigo mismos, sino con todo aquel al que deben servir y rendir cuentas.

Durante la ceremonia, el titular de Gobernación hizo entrega de siete tarjetas de inmigrado al mismo número de niños y jóvenes, con lo que resuelven su estancia legal en el país.

Firmó también con José Ángel Fernández, responsable de la Fundación Pro Niños de la Calle, un acuerdo para conformar una red de albergues para menores, particularmente con aquellos que buscan cruzar a Estados Unidos sin la compañía de algún adulto, para evitar que sean víctimas de delitos y que vean en riesgo la protección de sus derechos fundamentales, ya que, de acuerdo con estudios recientes, el número de menores que intentan cruzar solos al país vecino se incrementó en más de 30 por ciento, en su mayoría provenientes de Centroamérica.

A su vez, el representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados, Hamdi Bukhari, dijo que el año pasado se registró el mayor número de refugiados, al rebasar los 40 millones en el mundo, de los cuales, explicó, 75 por ciento viven fuera de sus países de origen en espera de resolver su situación legal.

El diplomático reconoció la generosidad de México en defensa de los refugiados, que se refleja, dijo, en las leyes que los protegen y que permiten a los migrantes el acceso a servicios de los que en otros países carecerían.