Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El debate de #YoSoy132

Asegura que todo estaba listo para una transmisión en vivo

Los jóvenes impidieron la difusión por el Canal del Congreso: Jiménez Macías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 6

El presidente de la Comisión Bicamaral del canal de televisión del Congreso, el senador priísta Carlos Jiménez Macías, informó anoche que la difusora no trasmitiría el debate organizado por el movimiento #YoSoy132, porque los jóvenes no autorizaron la transmisión.

Molesto, el también vocero de la fracción del PRI en el Senado, subrayó que los integrantes de #YoSoy132 se negaron a que se transmitiera el debate porque no se iba a privilegiar a ninguna televisora. Jiménez Macías respondió las acusaciones que le formuló la coordinadora de los diputados del PRD, Mary Telma Guajardo, quien lo acusa de haber obstruido la transmisión por el Canal del Congreso. El senador explicó que la diputada “me solicitó el día 12 de este mes que el Canal del Congreso transmitiera el debate en vivo. Como estamos en receso, solicité por escrito a los integrantes de la comisión bicamaral su autorización. El primero en responderme fue el senador Carlos Sotelo, del PRD, el sábado a las 21 horas; después me respondió la diputada Leticia Quezada y también el diputado José Ricardo López Pescador; me respondieron afirmativamente.

Yo voté en contra; sin embargo, como eran mayoría, solicité a los presidentes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce, y del Senado, José González Morfín, ambos panistas, su autorización. Los dos respondieron. El de la Cámara de Diputados envió oficio hace hora y media y el presidente del Senado hace 10 minutos.

No obstante, destacó, sin que yo lo hubiera autorizado, la directora del canal, porque fue presionada, contrató los requerimientos para la transmisión en vivo del debate, ya que el canal no cuenta con los instrumentos necesarios para ello, pero al llegar al lugar del debate los jóvenes negaron el paso al Canal del Congreso.

El priísta acusó que los presidentes de las cámaras no consultaron a su mesa directiva, por lo menos no lo hicieron con los grupos del PRI. Tomaron una decisión personal y deberán responder por ello. Jiménez Macías dijo además que el PRD forzó las cosas para que el Canal del Congreso transmitiera el debate, con el único objetivo de pegarle al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.