Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La verdadera razón para cancelar Cabo Pulmo

A

hora que parece que todo se está decidiendo en México: las elecciones el primero de julio, el G-8 y el G-20 en Los Cabos, mientras padecemos de pobreza, desigualdad y violencia asesina, tal vez como en ningún otro lugar del mundo, resulta que el maestro Calderón se despide del sexenio poniéndose la medalla ecológica de proscribir el proyecto maloliente de Cabo Pulmo, cuando la verdadera razón es que uno de los bancos-cajas más corruptos de España, la Caja del Mediterráneo, en pleno rescate financiero de la Unión Europea, es la gran financiadora e inversionista del complejo turístico-fiebre del ladrillo-paraíso fiscal de Baja California. O sea, que Calderón de méritos ecológicos nada, pura connivencia con los cárteles del capital español en quiebra total. Y su salida de escena es, por decir lo menos, desairada.

Por unas elecciones limpias,

Isabel Vericat

Precisiones del AICM

Respecto de la información publicada en la columna México SA, que escribe Carlos Fernández-Vega, sobre la adjudicación directa por 605 mil 655 pesos a Grupo Taifelds para la compra de galletas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) precisa:

1. La información correcta es 60 mil 566.50 pesos. 2. Todo se debió a un error al capturar la información que fue enviada al Portal de Obligaciones de Transparencia del Ifai. 3. Inclusive, de la cantidad que se tenía presupuestada de 75 mil pesos para la adquisición de ese insumo, sólo ejercimos 60 mil 566.50, esto es utilizado a lo largo de un año en las múltiples juntas y eventos en que participan invitados y autoridades de diferentes instancias públicas y privadas en las dos terminales del AICM.

Jorge Andrés Gómez Pineda, gerente de Comunicación Social, AICM

Réplica del columnista

El Ifai tendrá que confirmar si, como señala Jorge Andrés Gómez Pineda, se trata de un error al capturar la información, pero de cualquier forma 60 mil pesos en galletas en un gasto que el AICM (como ninguna otra dependencia pública) no tiene por qué cargar al erario, es decir, al bolsillo de los mexicanos. Ese monto equivale al salario mínimo mensual de 33 trabajadores, que bien podría contratar el aeropuerto si en lugar de aplicar los recursos públicos para comprar galletas o productos similares los utilizara como debe.

Carlos Fernández-Vega

Aclaración sobre presupuesto de Gregoria la Cucaracha

En respuesta a la nota de Bertha Ramírez del 13 de junio, en la que se afirma que la serie Gregoria la Cucaracha está sobrevaluada 40 veces y que contó con 9 millones 338 mil 808 pesos para su producción, Las Reinas Chulas, productoras de la serie, y Alejandra Sánchez, directora de la misma, aclaramos que estos datos son falsos. Nos preocupa que un medio serio como La Jornada publique información errónea sin pedir que se corroboren los datos, afectando con ello a quienes apostamos por una televisión que valora la inteligencia de los espectadores.

Las firmantes asumimos la realización y producción de Gregoria la Cucaracha, proyecto de divulgación de ciencia, que en su primera temporada abordó temas de salud. Para dicha temporada se elaboraron 14 programas de aproximadamente 30 minutos, así como 14 cómics y una página web. El costo promedio, por capítulo, es de 211 mil 808.92 pesos, muy bajo comparado con cualquier producción televisiva similar. La cantidad otorgada por el ICyT DF fue de 2 millones 465 mil 325 pesos, además de 500 mil pesos, resultado de un convenio firmado entre ICyT DF y UACM, y así cubrir el costo total del proyecto, que fue de 2 millones 965 mil 325 pesos.

Gregoria la Cucaracha ha tenido una excelente recepción en los espectadores, quienes continuamente envían comentarios positivos a la página y a las redes. Hacemos esta aclaración ya que nos esforzamos todos los días por construir una sociedad democrática, justa y transparente en el uso de recursos públicos.

Se anexan convenios.

Teatro Cabaret Reinas Chulas AC y Alejandra Sánchez

Respuesta de la reportera

En relación con la carta que envían Las Reinas Chulas, productoras de la serie Gregoria la Cucaracha, y Alejandra Sánchez Orozco, directora de la misma, comento lo siguiente: como se menciona en la nota, la información se basa en una investigación realizada por la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas, quien la obtuvo mediante las solicitudes de información pública gubernamental con folios 1142500002111 y 1142500003811 dirigidas a la Coordinación de la Unidad de Enlace de la Televisión Metropolitana SA de CV, conocida como canal 22, de 20 de mayo de 2011 y 20 de septiembre de ese mismo año, respectivamente, y en la Oficina de Información Pública del ICyTDF de fecha 6 de septiembre de 2011, documentos que me permito poner a su disposición.

Bertha Teresa Ramírez

N de la R

Con relación a la Rayuela del martes 19, la cifra de 6 mil automóviles robados es mensual, de acuerdo con la información de las aseguradoras, y no diaria, como se indica allí. Ofrecemos disculpas a los lectores.

Invitaciones

Charla con El Fisgón

Brújula Metropolitana invita a la charla con Rafael Barajas, El Fisgón, con el tema de su libro Narcotráfico para inocentes y algunas otras cosas. Hoy, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón.

Por la República de los Libros

La Brigada Cultural para Leer en Libertad invita a la charla y obsequio de 2 mil libros en apoyo a López Obrador. Asisten Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz Polanco, Pedro Salmerón, Guillermo Zamora y Gerardo Villanueva. Hoy, 18 horas, Jardín Hidalgo, centro de Coyoacán.

Jornada estudiantil

A las 11 horas, debate Elecciones 2012: abstenerse o votar, en la explanada de la biblioteca. A las 15:30, conferencia en el auditorio Vicente Guerrero, y a las 16:30, encuentro de poesía política en la explanada del comedor. Hoy en la UAM Xochimilco.