Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asiáticos, la mayoría de migrantes en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 28

Washington, 19 de junio. Los asiáticos superaron a los latinos como el mayor grupo de nuevos migrantes en Estados Unidos, según un reporte emitido este martes que, de acuerdo con expertos, refleja una menor demanda de extranjeros en busca de trabajo en este país y destaca el efecto de las políticas contra los indocumentados.

El Pew Research Center sostuvo que el número de asiáticos creció de 19 por ciento en 2000 a 36 por ciento en 2010. La cifra de migrantes hispanos recientes cayó a 31 por ciento, de 59 por ciento en 2000.

Hasta 11 por ciento de sin papeles en Estados Unidos son asiáticos y cerca de 75 por ciento son latinos, de acuerdo con el estudio, el cual combinó datos del gobierno con estimaciones recogidas mediante estudios.

Los resultados se dieron a conocer en medio de un feroz debate sobre las políticas en la materia en este país.

El contexto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el viernes pasado que detendrá las deportaciones de indocumentados jóvenes. También se espera que la Suprema Corte estadunidense emita un fallo este mes sobre una controvertida ley de Arizona, la cual plantea que la policía revise el estatus migratorio de los detenidos.

Aunque la economía es crucial para los votantes, la migración de los sin papeles ha generado un acalorado debate de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Algunos han cuestionado el momento en que Obama hizo el anuncio.

Expertos dicen que no hay respuesta única a por qué los asiáticos han superado a los latinos, pero la lenta economía estadunidense pudo haber tenido un rol clave.

La migración ilegal responde rápidamente a condiciones económicas, comentó Jeanne Batalova, demógrafa del Instituto de Políticas Migratorias.

La política migratoria estadunidense tiende a favorecer a los trabajadores calificados y a estudiantes de países asiáticos, afirmó la especialista.

El reporte de Pew entrega un panorama exhaustivo sobre una población asiática en Estados Unidos que ha aumentado en los últimos 50 años. Los asiáticos llegaron a un récord de 18.2 por ciento de la población de Estados Unidos en 2011 o 5.8 por ciento de total, aseguraron los investigadores.

Hay 52 millones de latinos en Estados Unidos, 38 millones de negros y casi 198 millones de blancos, según el reporte.