Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza el crimen organizado comicios en Michoacán: oposición

Candidato perredista a munícipe de Ecatepec denuncia campaña negra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 41

José Luis Gutiérrez Cureño, candidato de izquierda a la alcaldía de Ecatepec, realiza una caminata a la ciudad de Toluca, donde buscará entrevistarse con el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para solicitarle que frene la campaña de desprestigio y mentiras en su contra, de la que responsabiliza a funcionarios con licencia del gabinete estatal, y que garantice elecciones limpias.

El aspirante de la alianza formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano inició el lunes en Ecatepec la llamada Caminata en defensa del voto, la paz y democracia, y pretende llegar a Toluca el 26 de junio. Este martes caminó de Coacalco a Tultitlán, por la acera de la vía José López Portillo.

Acompañado por militantes de los tres partidos, Gutiérrez Cureño explicó que desde el gobierno del estado de México y la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se busca desprestigiarlo porque las encuentas muestran que va arriba del candidato del tricolor, Pablo Bedolla López.

Gutiérrez Cureño dijo que Carlos Aguilar Cano, director de imagen del gobierno estatal, y Erasto Martínez Rojas, secretario particular, ambos con licencia, manejan la campaña negra en su contra y solicitó al Instituto Electoral del Estado de México investigarlos.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que Nadia Arroyo, candidata a la segunda regiduría del municipio de Chalco, fue amedrentada por un sujeto armado que viajaba en una camioneta con propaganda de Francisco Osorno Soberón, candidato del PRI a la alcaldía. Presentó la denuncia 302050830255712 ante el Ministerio Público.

Entretanto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que la administración estatal está abierta para atender las demandas de seguridad que formulen los candidatos a diversos cargos de elección popular, en la medida de sus posibilidades e independientemente del partido político de que se trate.

Dijo que se investiga la desaparición de Rafael Ariza Bibiano, ex presidente municipal de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, secuestrado la noche del 31 de mayo en su domicilio. Ariza es coordinador de campaña del candidato del PRD a gobernar ese ayuntamiento, Xavier Bataz Benítez. El gobernador sostuvo que también se busca a los homicidas del aspirante perredista a diputado local por el distrito 14 de la Costa Chica, Margarito Genchi Casiano, asesinado el 11 de junio.

En Michoacán, PRD y PAN locales advirtieron que han recibido amenazas del crimen organizado para los comicios del primero de julio. En tanto, el PRI estatal aseguró que no percibe riesgos: sin embargo, está de acuerdo con la vigilancia de las fuerzas federales.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, dijo que, por ley, el día de los comicios todas las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno deben participar en la vigilancia, y aunque no observa ninguna amenaza manifiesta del crimen organizado, siempre hay que estar al pendiente.

No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad manifestó que habrá vigilancia especial en unos 20 municipios donde la delincuencia se ha estado manifestando y en municipios indígenas como Cherán, Paracho y Nahuatzen, donde en otros comicios ha habido problemas.