Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne ciclo Facebook... a escritoras en el centro Xavier Villaurrutia

Realizan con éxito experimento de creación literaria colectiva por Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 9

Como parte del ciclo Facebook y el poder del lenguaje: escritoras en la red, se realizará hoy la charla Laboratorios experimentales, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Participarán Gabriela Jáuregui, Leslie García y Amaranta Caballero. Rocío Cerón será la moderadora.

La creación artística a partir de las plataformas tecnológicas, explica Gabriela Jáuregui, empieza cuando éstas se usan de diversas maneras; es decir, se pueden modificar ciertas cosas en sus parámetros para desviar su uso: ya no es comunicación básica, promoción o difusión, es arte.

Con esta premisa, en 2004 se creó el Taller de taquimecanografía, experimento de creación literaria colectiva, integrado por Aura Estrada, Gabriela Jáuregui, Laureana Toledo y Mónica de la Torre, con el propósito de formar un cadáver exquisito en varias rondas, gracias a la comunicación por Internet, ya que las participantes residían en Nueva York, Los Ángeles, Londres y la ciudad de México.

Más allá del ego

Fue interesante trabajar con mujeres de distintos ámbitos, con especialidades diferentes y acercarnos a una colaboración más allá del ego del creador, hacia la verdadera colectividad, en la que ninguna era autora de nada, sino todas éramos al mismo tiempo autoras de todo. Esto sólo fue posible por medio de Internet. Con todas desperdigadas en las cuatro esquinas del mundo, hubiera sido casi imposible hacer este libro, dijo en entrevista Gabriela Jáuregui.

La escritora también ha utilizado Twitter para crear cadáveres exquisitos colectivos y así supo que, al igual que Facebook, también se puede emplear no sólo desviando su uso original, “sino también, por ejemplo, creando talleres y antologías virtuales con participantes, lecturas que no existen en un lugar físico pero sí como un evento allí; eso lo he hecho y funciona muy bien: la gente va comentando, va mandando posts y también chats, etcétera”.

Gabriela Jáuregui (ciudad de México, 1979) es autora del poemario Controlled Decay (2008) y traductora de El tiempo se volvió cuero (2009), primera antología del poeta inglés Tom Raworth. Es doctora en literatura comparada por la Universidad del Sur de California, forma parte del colectivo de la editorial Sur+ y de la librería La Jícara, en Oaxaca.

La cita es hoy a las 19 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.