Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre del G-20

Analizan empresarios los compromisos de las reuniones del G-20

México avanzó poco en el combate al desempleo y volatilidad de precios: B-20
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 32

Los Cabos BCS, 19 de junio. México avanzó poco durante el último año en el combate al desempleo y la volatilidad de precios, pero mostró un avance significativo en implementar una nueva cuota al Fondo Monetario Internacional (FMI), estimular el comercio internacional y reducir las restricciones a las exportaciones.

Así lo expresa la evaluación que realizaron los empresarios aglutinados en el Business-20 (B-20) sobre cuánto ha avanzado cada una de las naciones desarrolladas y emergentes del Grupo de los 20 (G-20) en los compromisos que anuncian en sus cumbres anuales, como la que concluyó este martes.

A partir de los compromisos que el G-20 hizo el año pasado en su cumbre de Cannes, el B-20 dio seguimiento a los resultados obtenidos en 16 temas, divididos en nueve rubros generales: macroeconomía, socioeconomía, finanzas, reformas al FMI, comercio, desarrollo, agricultura y alimentos, energía y cooperación internacional.

Para medir el progreso alcanzado en cada nación, los hombres de negocios del B-20 aprobaron una metodología basada en un sistema de semáforo, de tal manera que el rojo significa sin progreso, el amarillo algún progreso y el verde avance significativo.

Así, calificaron a México con verde en 11 de los 16 temas analizados y con amarillo en otros cuatro. En ninguno fue calificado con rojo, pero en el tema de consolidación fiscal se indica que la evaluación no es aplicable.

Además del combate al desempleo y a la mitigación de efectos adversos por excesiva volatibilidad de precios, el B-20 consideró que México sólo obtuvo algún progreso en eliminar los subsidios a los energéticos fósiles (uno de los dos compromisos sobre energía) y en incrementar la resistencia de la economía en los mercados emergentes, correspondiente al rubro macroeconómico.

El combate global al desempleo fue la única recomendación que en materia socioeconómica a las naciones industrializadas y emergentes más importantes del mundo que contempla el B-20, mientras de macroeconomía y finanzas fueron tres por cada una, y en agricultura y alimentos, desarrollo y energía fueron dos. Otros rubros que sólo contaron con una recomendación fueron sobre el FMI, comercio y cooperación internacional.