Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 15 de septiembre también será el combate Canelo-Ortiz

El morbo hace más atractivo el Chávez Jr-Maravilla: Sulaimán

Molesta al dirigente que las peleas sean el mismo día; afectan a la afición

Foto
Julio César Chávez Jr enfrentará al argentino Maravilla Martínez, después de dos años de negociacionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. a15

Para el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, el morbo hace más atractiva la pelea entre Julio César Chávez Jr. y el argentino Sergio Maravilla Martínez.

Un combate que se complicó después de que Martínez cedió su título mundial de los medianos para abrir camino a Chávez, y tras lanzar críticas contra Top Rank y el CMB de que no cumplían el acuerdo que le permitiría recuperar su cetro.

Es un hecho, ya se confirmó que será el 15 de septiembre en Las Vegas, aseguró Sulaimán.

Esa misma noche, en esa ciudad y a unos cuantos kilómetros de distancia, el campeón superwélter Saúl Canelo Álvarez expondrá su cinturón ante el estadunidense Víctor Ortiz, en un claro duelo de promotoras que buscan atraer a la afición mexicana.

“Considero que la pelea más esperada es la de Maravilla y Julio César. Es la que más interés ha generado por lo que se dijeron y porque Julio la lleva más difícil ante un peleador que hace tiempo no pierde”, confesó el dirigente.

Hay varios ingredientes que evaluó, los cuales pudieran inclinar la balanza hacia el duelo de Chávez-Maravilla, en el que por primera vez enfrentará a un campeón diamante –la posibilidad de ganar ese cinturón fue a cambio de que el argentino renunciara a su campeonato mundial en peso mediano– con un monarca mundial.

Además es una pelea obligatoria que tardó dos años en cocinarse. Fue ordenada después de una votación en la convención pasada, se pospuso por meses y en ese lapso las declaraciones subieron de tono y tuvieron eco en la prensa mexicana, argentina y mundial, abundó Sulaimán.

Lo que molesta al presidente del CMB, por la simultaneidad de dos peleas con las figuras en ascenso del boxeo mexicano, es que se afectan los intereses de los aficionados de este país.

Dijo que con los combates programados así no se permite seguir la carrera de ambos peleadores.

“En esta competencia de promotores se hace a un lado al público. El CMB no puede hacer nada al respecto porque no está en el reglamento un caso así, pero podemos utilizar este ejemplo para establecer una regla que impida estas situaciones.

“En México tal vez esté dividida la afición entre los que apoyan al Canelo y los que están con Julio César, pero en el plano mundial la pelea que despierta más interés sin duda es en la que estará el Maravilla, considerado uno de los cuatro mejores del boxeo actual”, abundó Sulaimán.

Por otro lado, dijo que el CMB tratará de negociar para que la comisión de Nevada no imponga a los cuatro jueces. El trato que pretende es que propongan dos y el organismo a su cargo elija a los dos restantes.

Expuso que ya se ha hablado con las partes involucradas para intentar que sea un acuerdo cordial, pero si no se cumple, fue enfático en que el CMB no participará en las funciones de Chávez-Maravilla y Canelo-Ortiz, ambas con cinturón en disputa.

Si ellos escogen y se hace la pelea imponiendo jueces se hará pero sin título de por medio. No nos dejaremos pisotear en las peleas en las que haya un cetro del CMB en disputa... así de claro, puntualizó.