Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cantos racistas y conductas inapropiadas

Multa la UEFA a Croacia con 80 mil euros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. a14

Varsovia, 19 de junio. La Federación Croata de Futbol fue multada con 80 mil euros por actos racistas de sus aficionados, entre otras faltas, durante el partido del pasado 14 de junio ante Italia, informó la UEFA.

Deberá pagar esta suma por utilizar y arrojar bengalas y por conducta inapropiada de sus hinchas (cantos y símbolos racistas), según el comunicado del organismo europeo, el cual también abrió un expediente contra la federación alemana, después de que se acusó a los hinchas germanos de mostrar una pancarta neonazi en el partido que disputaron contra Dinamarca, según reportó el grupo Futbol contra el Racismo en Europa.

La federación germana ya había sido multada con 10 mil euros por lanzamiento de objetos de sus aficionados durante el primer partido en la justa, que ganó 1-0 ante Portugal.

El que se hizo acreedor a una sanción económica elevada fue el delantero danés Nicklas Bendtner –deberá pagar 100 mil euros y un partido de suspensión–, por bajarse el pantalón corto para mostrar unos calzoncillos con publicidad de una casa de apuestas irlandesa.

Esta suspensión es válida para el Mundial 2014, comenzando por sus eliminatorias, indicó la UEFA en un comunicado publicado en su página web.

La empresa irlandesa de juegos en línea Paddy Power señaló que pagará a la UEFA la multa impuesta al jugador danés.

Por su parte, la federación rusa presentó un recurso ante la sanción de la UEFA de una posible disminución de seis puntos en las eliminatorias de la Eurocopa 2016, efectiva si hay reincidencia en actos violentos importantes por parte de sus hinchas. Rusia fue además condenada al pago de 120 mil euros de multa.

En lo que va de esta Eurocopa más de 500 personas han sido detenidas en Polonia por disturbios en estadios y zonas de aficionados, según informó el ministro de Interior, Jacek Cichocki, en Varsovia. Entre los 153 detenidos extranjeros hay 92 rusos y 16 croatas, que son los grupos más numerosos.