Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante patrullajes y cámaras de videovigilancia bajaron robos en Coyoacán: delegado

Treinta segundos bastan a ladrones para hurtar un auto en Ciudad Universitaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 42

En aproximadamente 30 segundos un asaltante es capaz de abrir un automóvil con la ayuda de una chorla (pieza de hierro limada de unos 10 centímetros de largo), como se observa en un video grabado por autoridades de la delegación Coyoacán, en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria, en el sur de la ciudad.

El titular de la demarcación, Raúl Flores, explicó en entrevista que un asaltante coloca un auto robado en 5 mil pesos, aproximadamente. Sin embargo, dijo que en las reuniones de seguridad que realiza tres veces a la semana con su equipo de trabajo han detectado los modus operandi y corredores donde actúan estos delincuentes, con lo que se ha logrado disminuir ese delito en la demarcación.

El video muestra a un hombre que con una llave allen, rebajada con esmeril, la cual introduce en la chapa del auto, logra quitar el seguro de un auto Pointer blanco estacionado.

Cuando la policía lo detecta, el ladrón y sus cómplices intentan huir sobre avenida Insurgentes en dirección norte, pero son detenidos.

Al hacer una demostración solicitada por las mismas autoridades sobre el modo en que abren los autos, también explica que el grosor de la llave depende del tipo de auto que se desea abrir.

A finales del año pasado, las autoridades policiacas, en coordinación con la UNAM y la delegación Coyoacán, lograron detener una banda dedicada al robo de auto en los circuitos de Ciudad Universitaria. Los cinco asaltantes fueron relacionados con al menos 28 averiguaciones previas de robo de auto, la mayoría con violencia.

Raúl Flores detalló que tras esa detención se afinan los mecanismos de vigilancia por medio de patrullajes y las cámaras de videovigilancia.