Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Historia del arte podría ser la carrera 100 en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 44

En la próxima sesión del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sometará a discusión del pleno la aprobación de la licenciatura en Historia del arte, que representaría la carrera número 100 en la casa de estudios.

De acuerdo con el proyecto, analizado en la Comisión de Trabajo Académico del CU, esta opción tendría como sede la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, Michoacán, plantel que iniciará operaciones a partir de agosto de este año. Las actividades académicas contarán con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la casa de estudios.

En caso de ser aprobada en la sesión –que se realizará días antes del periodo vacacional de verano, que inicia el 2 de julio– la UNAM sería la primera institución de educación superior pública en ofrecer esta licenciatura.

Se consideran dos áreas de profundización para esta licenciatura: en arte mexicano e iconografía y estudios de la imagen. Además, el proyecto contempla la posibilidad de una opción técnica en gestión y difusión del patrimonio artístico, que se podrá obtener al terminar el segundo año.

En la justificación de esta propuesta académica se asienta que en México no existe ninguna institución pública de educación superior con un plan de estudios en historia del arte.

Esta deficiencia se torna incluso en paradoja si tomamos en cuenta que el IIE de la UNAM, activo desde 1935, concentra el mayor número de proyectos e investigadores abocados a los estudios y la investigación de la historia del arte mexicano.