Política
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acciones más enérgicas, exigen gremios a autoridades
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 20

Ante el recrudecimiento de la violencia en contra de periodistas en Veracruz, organizaciones gremiales nacionales e internacionales, así como profesionistas de diversos medios de comunicación, exigieron a los gobiernos federal y estatal acciones más enérgicas de protección.

Mediante una carta abierta relatan que el reciente asesinato del reportero de Milenio Veracruz Víctor Manuel Báez Chino confirma el mismo patrón de ineficacia en las investigaciones sobre los móviles del crimen. Subrayan que esto mismo ha sucedido en los casos de los nueve periodistas asesinatos, del ataque con explosivos a un medio de comunicación y diversas agresiones graves, como allanamientos, amenazas y despidos injustificados posteriores a éstas, por lo que las procuradurías local y General de la República deberán transparentar sus investigaciones.

El documento demanda que el gobierno del estado ofrezca garantías efectivas de seguridad para la vida y la libertad de expresión, tanto para periodistas como para medios de comunicación, y que actúe con diligencia y otorgue protección a quienes son hostigados.

Al gobierno federal se le pide una acción urgente, extraordinaria e inmediata para Veracruz, a fin de implementar medidas de protección para periodistas que involucre a la Secretaría de Gobernación, la PGR y la Policía Federal. Asimismo, un apoyo inmediato de la Fiscalía Especializada de Atención al Delito de Libertad de Expresión para investigar todos los crímenes contra periodistas realizados en el país.

La carta está firmada por la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, la Asociación Caribeña de Trabajadores de los Medios, la Federación de Periodistas de América Latina, la Freedom House, así como organizaciones gremiales de Durango, Sinaloa, Chiapas, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, el Sindicato de Trabajadores de La Jornada, así como decenas de periodistas, entre otros.