Política
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia ligada al crimen organizado deja al menos 20 víctimas

Familia de desplazados es asesinada al regresar a su hogar en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 18

Tres integrantes de una familia de desplazados por la violencia fueron muertos a balazos este domingo, cuando pretendían regresar a su comunidad de origen en la zona serrana del municipio de Sinaloa, informó la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.

Entre las víctimas se halla un menor de 17 años. Las desplazados pretendían volver a San José de los Hornos, comunidad de la que debieron salir ante problemas de violencia, hostigamiento y amenazas por parte del crimen organizado, pero fueron atacados a balazos.

Las víctimas fueron identificadas como José Plácido Núñez Barraza, de 40 años de edad; su esposa María Irma Sánchez Acosta, de 42 años, y un joven identificado como Cristian Alonso, de 17. Versiones de familiares indican que el grupo buscó regresar a su comunidad y se trasladó de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, a San José de los Hornos, municipio de Sinaloa, pero antes pernoctaron en Surutato, municipio de Badiraguato, a casi hora y media del poblado al que se dirigían. Al día siguiente, a mediodía, siguieron su camino y cuando llegaron a San José de los Hornos, fueron masacrados.

Se estima que en Sinaloa existen cerca de mil 700 familias desplazadas por la violencia en 11 de los 18 municipios; versiones de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano estatal indican que la cifra sería de 3 mil familias. Sólo en Surutato, unas 200 familias viven refugiadas en viviendas rentadas o prestadas; en algunos casos, tres o cuatro familias viven en un solo inmueble.

Asimismo, entre la noche del sábado y este domingo se documentaron en seis entidades otras 20 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada, entre ellas la de un oficial del Ejército Mexicano cuyo cuerpo fue abandonado en un canal de drenaje al poniente de Mexicali, Baja California.

Jesús Sergei Reyes Martínez, de 35 años, mayor adscrito a la segunda región militar, con sede en la capital de Baja California, fue hallado muerto e identificado por una placa, un anillo y documentos personales. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado señalaron que el militar recibió ocho balazos, incluido el tiro de gracia.

En hechos distintos ocurridos durante la tarde del sábado y ayer por la madrugada, 10 personas fueron asesinadas en Torreón, Coahuila, entre ellas tres varones y una mujer a quienes se halló sin vida en el campo de beisbol de la metalúrgica Peñoles.

También en Torreón, ayer alrededor de las 18 horas se hallaron los cuerpos de dos hombres colgados en un puente vial del periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la colonia Valle Verde. Una hora después fue localizado el cuerpo de un joven acribillado, en la colonia Aviación.

Asimismo, ayer se registraron cuatro homicidios en el estado de México, dos en Veracruz, dos en Jalisco y uno en Sinaloa.

En tanto, a cinco semanas del hallazgo de 49 personas en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, ninguna ha sido identificada, dijo el vocero de Seguridad de esa entidad, Jorge Domene.