Política
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

La queja ante el IFE, por operaciones ilegales, aduce

Solicita el PRD investigar las cuentas bancarias del PRI
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 14

El PRD solicitó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar, supervisar y revisar las cuentas bancarias y contratos de gobiernos estatales del PRI para determinar si están vinculados con operaciones ilegales para favorecer la campaña del candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto.

Por medio de la representación del partido ante el órgano electoral, pidió verificar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los movimientos de las cuentas bancarias de empresas mercantiles que habrían participado en esas operaciones: Confederación de Porcicultores Mexicanos AC, Sociedad Civil Servicios Integrales al Sector Agropecuario, Jiramos y GM Global Media, de octubre de 2011 a la fecha.

También, las de gobiernos estatales del PRI, particularmente del estado de México, en ese mismo periodo, así como las cuentas bancarias números ABA0210089 de City Bank y 36923384 de Banca Monex, y las de Alejandro Carrillo Garza Sada, José y Alfredo Carrillo Chontkowsky, del mismo Peña Nieto, de Hugo Vigues, Giselle Morán, Mario Ignacio Morán, David López Gutiérrez, Roberto Calleja, Erwin Manuel Lino, Alejandro Ramírez González y Luis Videgaray Caso, presuntamente involucrados en estos hechos.

El PRD pidió investigar, identificar, verificar y analizar los contratos firmados de esas empresas con los gobiernos estatales priístas, sobre todo el mexiquense.

La petición se fundamenta en la revelación de José Luis Ponce de Aquino, propietario de Frontera Television Networks, quien la semana pasada presentó una demanda en una corte de California, Estados Unidos, por presunto fraude en su contra por el equipo de campaña de Peña Nieto, luego de que su empresa habría sido contratada por 56 millones de dólares para promover la imagen del candidato en el país vecino, y el pago no se realizó.

Ante ello, el sol azteca solicitó al IFE requerir al empresario y a su representante legal, Francisco Javier Torres González, para que aporten la información documental o de otro tipo que obre en su poder o que les conste, a afecto de esclarecer lo denunciado.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el Consejo General del instituto, pidió que se solicite la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y de otros entes públicos o privados para la indagatoria correspondiente.

Según el perredista, la información aportada por Ponce de Aquino la “han reforzado con sus dichos el vocero y el abogado general del PRI, Eduardo Sánchez y Raúl Cervantes, respectivamente, así como Alejandro Ramírez, quien se dice director de la Confederación de Porcicultores, en torno a que desde octubre de 2011 se han financiado –de forma ilícita– actividades electorales del aspirante de la coalición Compromiso por México”