Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan muerto a Rodney King, símbolo de tensión racial en EU
Foto
El afroestadunidense Rodney King, durante su participación en la Feria del Libro de Los Angeles Times, el pasado 21 de abrilFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 26

Los Angeles, 17 de junio. El afroestadunidense Rodney King, víctima de una brutal agresión policial que hace dos décadas desembocó en disturbios raciales en Los Ángeles, murió hoy a los 47 años, confirmaron las autoridades locales de Rialto en California.

El capitán de policía Randy Deanda declaró que King fue encontrado inconsciente en su piscina y declarado muerto poco después en un centro médico del lugar, a las 6:11 horas locales.

Preliminarmente no parece haber signos de violencia, agregó Deanda, quien señaló que la policía investiga la muerte por ahogamiento y que forenses realizarán la autopsia.

King, de raza negra, se convirtió en el símbolo de las tensiones raciales en Estados Unidos luego de ser golpeado por cuatro policías de Los Ángeles, el 3 de marzo de 1991, episodio que fue grabado en video.

King, quien entonces tenía 25 años y se encontraba en libertad condicional tras un robo, estaba ebrio y fue detenido después de huir de la policía a toda velocidad.

La cinta de 10 minutos, que muestra a King recibiendo 56 golpes de macana en la cabeza, brazos y rodillas y muchas patadas, dio la vuelta al mundo. Tras la agresión, tuvo que someterse a una cirugía que duró cinco horas.

Este incidente se convirtió en uno de los casos más mediáticos de abuso por la autoridad.

Los cuatro oficiales involucrados fueron juzgados por uso excesivo de la fuerza, pero fueron absueltos el 29 de abril de 1992, por un jurado compuesto por 10 blancos, un latino y un asiático.

Poco después del veredicto, una manifestación de cien mil personas degeneró en inusual ola de violencia, en el barrio de South Central, habitado principalmente por negros.

En los disturbios raciales murieron 50 personas, y dejaron pérdidas por 50 mil millones de dólares.