Economía
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la AMECH papel de empresas de terciarización, ante una situación económica desfavorable

En 3 meses, 144 mil personas consiguieron trabajo temporal mediante outsourcing
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 33

Durante los primeros tres meses del año 144 mil 127 personas fueron contratadas en empleos temporales mediante outsourcing (subcontratación), lo que representó 0.29 por ciento de la población económicamente activa (PEA) de México, informó la Asociación Mexicana de Empresas en Capital Humano (AMECH).

Precisó que el número de empleados colocados por empresas pertenecientes al organismo, como Manpower y Rolling Personnel, creció 9 por ciento de diciembre del 2010 a diciembre de 2011.

En un comunicado, la AMECH se sumó a las metas que la Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo (CIETT, organización de la que forma parte) fijó para los próximos cinco años.

Durante la pasada Conferencia Mundial del Empleo CIETT, celebrada en Londres a finales de mayo, la confederación dijo que para 2017 se habrá colocado a 280 millones de personas a nivel global, 75 millones de las cuales serán jóvenes a quienes se apoyará a entrar al mercado laboral.

Además, contempla desa- rrollar las habilidades de 65 millones de personas al darles más opciones laborales, crear 18 millones de empleos y proveer de capital humano a 13 millones de compañías.

“Los compromisos son ambiciosos en un panorama económico global poco favorable, donde los niveles de desempleo se mantienen altos. Sin embargo, los servicios privados de colocación –según la CIETT– pueden representar una diferencia al asegurar una mejor correspondencia entre las ofertas de trabajo y las habilidades de los trabajadores”, consideró la asociación.

La AMECH sostuvo que dichos compromisos están orientados a generar mayor conciencia sobre la importancia y contribución de las empresas dedicadas a la tercerización de personal en el mercado laboral y lo que dicha industria puede lograr con el marco regulatorio adecuado.

Destacó el papel de las empresas de tercerización de personal como intermediarias en el mercado laboral cuya finalidad es facilitar el acceso al trabajo, acercar a los jóvenes a un primer empleo, apoyar a las transiciones en la vida profesional de los trabajadores o ser el paso previo para obtener contratos permanentes después de una fase temporal como empleados.