Economía
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Global

Río+20, ocasión para hacerlo, indican

Exigen tratado para la protección de océanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 32

Río de Janeiro, 17 de junio. Organizaciones no gubernamentales (ONG) apremiaron el domingo a los líderes mundiales que participarán en la cumbre Rio+20 a que apoyen un nuevo tratado para proteger los océanos. Una nueva protección para los mares será un cambio enorme para el futuro de nuestros océanos y los millones que dependen de ellos para su supervivencia, dijeron miembros de la High Seas Alliance (Alianza de Alta Mar) y la Deep Sea Conservation Coalition (Coalición de Conservación del Mar Profundo) que participan en la conferencia de la ONU sobre desarrollo sustentable.

La Alianza de Alta Mar, lanzada en 2011 como una sola voz para la protección de los mares, agrupa a 23 ONG más la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. La coalición pide un cambio en la gobernabilidad de los océanos, para enfrentar el impacto del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, así como un creciente interés en la explotación pesquera, recursos genéticos marinos y extracción de minerales.

Rio+20 es el momento para crear una protección efectiva de los mares y detener su destrucción descontrolada, dijeron los grupos al elogiar la decisión de Brasil, como anfitrión de la conferencia, de incluir una sección sobre océanos en el texto en negociación, que será sometido a los líderes mundiales reunidos en Rio de janeiro del 20 al 22 de junio.