Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El astro Cristiano Ronaldo se congració con el gol; marcó los dos tantos lusos

Holanda dijo adiós a la Eurocopa tras caer 2-1 ante Portugal

El cuadro naranja cerró una de las peores participaciones de su historia en el torneo: perdió los tres partidos de la fase de grupos

Ahora no hubo jugadores que marcaran diferencia: Van Marwijk

Foto
Cristiano Ronaldo retomó su nivel y fue la gran figura en el partido que los lusos remontaron contra el conjunto de los tulipanesFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 2

Jarkov, Ucrania., 17 de junio. Portugal celebró el rencuentro con el gol de su astro Cristiano Ronaldo y avanzó a cuartos de final de la Eurocopa 2012, al batir 2-1 y eliminar a Holanda, actual subcampeona del mundo.

El cuadro luso finalmente pudo sacar provecho a la magia de su crack en el último partido del grupo B: el delantero del Real Madrid fue el autor de los dos goles de su equipo y la gran figura en la remontada portuguesa.

Cristiano se sacó la espina y reapareció en la primera plana del campeonato, luego de protagonizar dos actuaciones muy pobres en los encuentros ante Alemania y Dinamarca.

Por el contrario, el conjunto de los tulipanes cerró una de las peores participaciones de su historia en la Eurocopa. Sin ningún punto y en el último lugar del sector, quedó fuera de cuartos de final del certamen por primera vez en 32 años.

Los lusos, en tanto, extendieron una racha de supremacía sobre los holandeses y alimentaron su condición de verdugos de la escuadra naranja.

Portugal sólo ha perdido un partido de 11 diputados ante los holandeses y los volvió a dejar fuera de una competición de trascendencia, como sucedió en la clasificación para el Mundial 2002, las semifinales de la Eurocopa 2004 y los octavos de final del Mundial 2006.

Huntelaar metió presión

La presencia de Klaas-Jan Huntelaar desde el arranque, por primera vez en el torneo, otorgó a Holanda un mayor peso ofensivo y nutrió el ejercicio de presión sobre la salida rival.

El delantero del Schalke 04 de Alemania acompañó a Robin van Persie en el ataque de su equipo, mientras Rafael van der Vaart también aportó su cuota de buen pie en el mediocampo, al jugar como titular en remplazo de Mark van Bommel.

Así, el mediapunta del Tottenham Hotspur de la Liga Premier fue el encargado de abrir la cuenta en el marcador, en una de las primeras jugadas de peligro del encuentro, con gol de manufactura artesanal.

Se jugaban 11 minutos del encuentro cuando Robben recortó desde la izquierda hacia el centro y asistió a Van der Vaart, quien se acomodó y marcó un golazo desde fuera del área, con un disparo abierto de zurda.

Nigel De Jong desperdició la posibilidad de aumentar la diferencia con un cabezazo desviado en solitario. Entonces el héroe portugués apareció en escena.

Cristiano Ronaldo, el mismo que ante Alemania estuvo desaparecido y que falló dos definiciones inmejorables en el duelo ante Dinamarca, fue el encargado de dar a Portugal el boleto a cuartos de final.

El astro merengue recibió un gran pase en carrera de Joao Pereira y definió con sutileza sobre el lado izquierdo de un desesperado Stekelenburg.

Ya sin el peso de la obligación goleadora en la espalda, Cristiano luego se mostró más cómodo que en cualquiera de los dos partidos anteriores. Repartió lujos técnicos sobre la banda izquierda y fue protagonista constante en el área del adversario.

En la segunda mitad Holanda salió en busca del todo o nada y plantó la línea de mediocampistas en terreno rival. Sin embargo, Huntelaar y Van Persie chocaban y entorpecían el trabajo de apertura de espacios y la delantera del subcampeón mundial comenzaba a apagarse.

Mientras los dirigidos por Bert Van Marwijk se desesperaban en busca de la anotación, Cristiano puso fin a las esperanzas naranjas.

El ganador del Balón de Oro 2008 recibió un gran pase de Nani, al minuto 73; dejó en el camino a Van der Wiel dentro del área, tuvo tiempo para acomodarse y definió con un tiro seco ante la salida de Stekelenburg.

Portugal jugará este jueves su suerte en cuartos de final, cuando enfrente en Varsovia a República Checa, ganadora del grupo A.

El seleccionador de Holanda, Bert van Marwijk, se declaró responsable de la eliminación equipo: Globalmente, en el torneo, la derrota inicial ante Dinamarca (1-0) nos condicionó mucho. Hay que reconocer que muchos jugadores no estuvieron en forma.

En conferencia de prensa al final del encuentro, agregó: No supimos reproducir nuestras presentaciones del Mundial 2010 porque teníamos jugadores que marcaban la diferencia y no fue el caso esta vez.

Holanda perdió los tres partidos del grupo ante Dinamarca, Alemania y Portugal. Bert van Marwijk indicó que este domingo las cosas no funcionaron, a pesar de haber tomado riesgos.

Todo puede cambiar rápido en el futbol. Miren a Cristiano Ronaldo: fue criticado tras sus dos primeros partidos y ahora es un héroe. Acabo de perder dos juegos, es difícil hablar ahora del futuro. Pueden hacerme preguntas de este duelo, pero de mi futuro no. Tengo contrato hasta 2016 en el puesto de entrenador, señaló.

Por su lado, el capitán Rafael van der Vart, autor de un gol, reconoció la superioridad lusa: Es simple, no fuimos lo suficientemente buenos. Perdimos tres veces, todo se acaba aquí. Lo que mostramos fue muy malo. Arrancamos con mucha velocidad, pero luego todo se apagó.

En su oportunidad, Cristiano expresó: Hemos tenido éxito en nuestra meta de clasificarnos a cuartos de final. Ahora tenemos que jugar contra República Checa, que será dura, pero vamos a hacer lo mejor que podamos.

El seleccionador de los lusos, Paulo Bento, felicitó al plantel: Estoy orgulloso de lo que hizo mi equipo, satisfecho de alcanzar el objetivo de manera brillante.