Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El joven bailarín participará en dos galas, en Bellas Artes y en el Auditorio Nacional

Llegó para quedarse el momento para el ballet en México, afirma Isaac Hernández
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. a10

El tiempo para el ballet en México llegó para quedarse, afirma Isaac Hernández (Guadalajara, 1990), bailarín principal del San Francisco Ballet, quien participará en las galas Jóvenes talentos mexicanos y Despertares, que se presentarán en julio y agosto, respectivamente, en la ciudad de México.

En entrevista con La Jornada, el bailarín asevera que la participación del público en los espectáculos dancísticos es determinante: Los invito a que den una oportunidad al ballet en México; quiero mostrar que mediante la danza y el ballet, el país y los jóvenes pueden desarrollarse y estar orgullosos de lo que se puede lograr como sociedad.

Hernández, quien estuvo de visita en mayo pasado para ofrecer una serie de conferencias en varias ciudades de la República Mexicana, considera que en el país hay talento mexicano y tiene un lugar importante en el extranjero, como es el caso de Elisa Carrillo y Alondra de la Parra, con quienes compartirá escenario en el espectáculo Jóvenes talentos mexicanos, el 14 de julio, en el Palacio de Bellas Artes.

El bailarín participará con otros destacados artistas en esta gala, que permitirá al público conocer el trabajo de los mexicanos en el extranjero. Isaac interpretará los pas de deux de Las llamas de París y Within the Golden Hour, de Christopher Wheeldon, uno de los coreógrafos más relevantes del ámbito.

Explica que tanto Elisa Carrillo como Alondra de la Parra tienen, cada una, dos intervenciones; en total se presentarán 12 bailarines mexicanos.

Este acto motivará a más jóvenes en su profesión. Queremos mostrarles que sí hay un camino posible en el ballet y me enorgullece haber sido el pionero en representar a México en las mejores competencias internacionales de ballet y haber dado al país la medalla de oro de la USA International Ballet Competition, en Jackson, Misisipi, que es una gran responsabilidad.

En opinión de Hernández, la gala refleja la visión de las instituciones culturales que buscan impulsar el ballet en México, algo nunca visto.

“Al bailar –agrega el joven ejecutante– disfruto la tranquilidad y la satisfacción que me produce estar en un escenario; disfruto compartir con el público, llegar a muchos jóvenes y motivarlos para vivir sus sueños.”

Hernández, quien está a cargo de la organización de la gala Despertares, que se presentará el 18 de agosto en el Auditorio Nacional, estima fundamental que un bailarín desarrolle habilidades para interpretar tanto ballet clásico como contemporáneo.

Los repertorios de las compañías hoy día son mixtos, eso implica mayor preparación; en lo particular me gusta explorar la danza contemporánea. Mi sueño es llegar a ser parte de compañías como el Royal Ballet, de Reino Unido, y la Ópera de Viena, indica.

Otro de sus sueños ha sido promover el ballet, para lo que recientemente realizó conferencias y clases magistrales en algunas escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes en Monterrey, Guadalajara, Mérida y Oaxaca. Asimismo, tiene programado regresar en octubre para impartir clases en Hermosillo y Querétaro.

En Despertares participarán estrellas de ballet de 10 compañías internacionales, entre las que destacan la Ópera de París, el Royal Ballet de Londres, English National Ballet, American Ballet Theater, New York City Ballet, San Francisco Ballet y el Boston Ballet.

Despertares se presentará el 18 de agosto a las 20 horas en el Auditorio Nacional de la ciudad de México (Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec).