Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiesta comienza el 21 de junio, anunció Alejandra Moreno Toscano

La Fiesta de la Música servirá para redificar la convivencia en La Merced
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 9

Por segundo año consecutivo, este 21 de junio se realizará la Fiesta de la Música, en esta ocasión en 14 sedes de la ciudad de México, especialmente en la zona de la Merced, y con la participación de 74 grupos, anunció Valérie Nicolas, directora de la Alianza Francesa y promotora de este encuentro, cuyo origen está en Francia.

La historiadora Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico, subrayó la importancia de este acto para reconstruir el tejido, las relaciones, los vínculos, la convivencia tranquila de la zona de la Merced, una zona dura, que todos conocemos, que tiene una historia complicada, pero que ha respondido muy bien a la presencia de los artistas, de la música y de las actividades culturales que se ofrecen mediante estos festivales.

Estos encuentros funcionan en el Centro Histórico, porque son puentes entre puntos de la ciudad a los que es difícil acceder a ciertas actividades. Se construyen lazos de unión en los que los jóvenes de otros puntos del Distrito Federal que no conocen el Centro Histórico llegan y descubren el increíble lugar que llamamos La Merced, La vieja Merced o Ciudad Merced, añadió la historiadora.

Emma Messeguer, resposable de Casa Talavera, institución que también participa en la organización, señaló a su vez que uno de los propósitos de realizar la Fiesta de la Música en esa zona del centro de la ciudad es responder a la demanda de que el espacio público es para vivirlo, convivirlo, usarlo, de una manera creativa y participativa.

Participantes y sedes

Valérie Nicolas indicó que a la convocatoria para la fiesta de este año se registraron 400 propuestas, de las cuales se eligieron 74. Las sedes este año son los centros Polanco y San Ángel de la Alianza Francesa, la Plaza Aguilita y el Mercado Roldán, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y los museos Nacional de Arte, Mural Diego Rivera, José Luis Cuevas, de la Estampa, el Antiguo Palacio del Arzobispado y el de Arte Popular, además del FARO de Milpa Alta, la librería Global Comics y el restaurante Le Bouchon.

Participan, además de la Alianza Francesa, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico, el Fideicomiso del Centro Histórico, la Secretaría de Cultura local, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Casa de la Música Mexicana. Asimismo, se abrirá una convocatoria de fotografía para organizar una exposición en 2013.

El año pasado en la Fiesta de la Música se mezclaron la gente, los músicos; gente de Polanco, por ejemplo, vino a Casa Talavera. Ese es el tema de esta fiesta de la música: abrir espacios públicos.

Un tema fue el de la seguridad en la zona de la Merced, sobre el que tanto Nicolas, Toscano y Messeguer respondieron que se trata de un lugar tranquilo, donde funcionan las cámaras de seguridad. Hay más asaltos en Polanco que en la Merced, afirmó la titular de la Alianza Francesa.

En la conferencia de prensa, realizada este jueves en Casa Talavera, participaron también Luis Josué Aquino, de Casa de la Música Mexicana; Carlos Sosa, de Casa de Cine y responsable de la documentación visual de la Fiesta de la Música; César Mario Garduño, del grupo The Crystal Ship Band, y Federico Bañuelos, director académico de la sala Ollin Yoliztli.

El programa completo estará disponible en las direcciones electrónicas alianza francesa de mexico y fiesta de la musica 2012