Capital
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los adolescentes los usarán para trabajar

Dará la STFE casi dos mil certificados de salud a jóvenes
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 42

Ante la próxima temporada de vacaciones, que será entre los meses de junio y julio, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) expedirá unas mil 975 autorizaciones y certificados médicos de aptitud para el trabajo a jóvenes que se desempeñarán como empacadores en tiendas de autoservicio.

La dependencia informó que de enero a junio de este año, mediante su Dirección General de Trabajo y Previsión Social, otorgó 3 mil 290 autorizaciones y certificados, mediante los cuales se asume la regulación del trabajo de menores en el marco de la Ley Federal del Trabajo.

Es en esta época y la decembrina cuando aumenta el número de adolescentes de entre 14 y 15 años de edad que reciben permiso para trabajar como empacadores voluntarios, atajabolas en campos de golf y en otras labores.

Para ello se necesita constatar que los menores cuentan con la edad mínima para trabajar, que están estudiando y que tienen el aval o la autorización de los padres o tutores, de acuerdo con lo establecido en la legislación laboral mexicana.

La dependencia atiende a los menores, quienes deben ir acompañados por sus padres o tutores en las oficinas ubicadas de Izazaga 89, donde reciben el certificado médico de aptitud para el trabajo y revisan sus comprobantes de estudios de secundaria o preparatoria y de aceptación previa de la empresa en donde van a desempeñar sus actividades.