Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron detenidos con cargos falsos, asegura

Exige AI liberar a indígenas presos por defender su derecho al agua, en Puebla
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 20

Amnistía Internacional (AI) realizó un acto público para exigir la liberación de los activistas José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz, quienes llevan dos años y cinco meses en prisión con cargos falsos, como represalia por defender el derecho colectivo al agua en la comunidad de Atla, en la sierra norte de Puebla.

Durante el acto, realizado la noche del pasado martes en la plaza Luis Cabrera, de la colonia Roma, la organización de derechos humanos urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ordenar la inmediata liberación de ambos indígenas nahuas antes del 16 de julio, cuando inicia su periodo de receso.

Daniel Zapico, coordinador de movilización e impacto de AI México, recordó que Aniceto y Agustín fueron condenados en enero de 2010 a siete años de cárcel por el supuesto robo de un automóvil, aunque en realidad las autoridades inventaron el delito como represalia por la lucha de los dos hombres en defensa del derecho de su comunidad a tener agua.

Como ya se ha informado en estas páginas (La Jornada, 19 de febrero y 30 de marzo de 2012), Aniceto y Cruz fueron encarcelados por haberse opuesto a un cacique local que controlaba el acceso al vital líquido en Atla desde hace más de 30 años.

Por tal motivo, Amnistía Internacional lanzó desde ayer una campaña de recolección de firmas para exigirle a la SCJN –específicamente al ministro Arturo Zaldívar, encargado del caso– que pongan en libertad de inmediato a ambos hombres, e investiguen las irregularidades judiciales que permitieron su encarcelamiento.

La Corte atrajo rápido el caso y esa es una buena noticia, pero esperamos que los liberen antes de irse a receso, porque ellos ya llevan casi dos años y medio en la cárcel, y si no es ahora, tendremos que esperar a que los jueces reinicien sus actividades a inicios de agosto, puntualizó.