Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden generales que podrían ser secretariables el siguiente sexenio

Mandos militares participan en actos de profesionalización en EU

Se busca fortalecer nexos con fuerzas armadas del continente, dice Sedena

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 16

En el contexto de la estrategia gubernamental para fortalecer la proyección de México en el mundo, el Ejército incrementó las acciones para fortificar los vínculos militares internacionales y, con ello, acrecentar la cooperación y coordinación con diversas fuerzas armadas, principalmente del continente, y muy particularmente con Estados Unidos..

Sostuvo lo anterior la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Dijo que dichas acciones han permitido que militares mexicanos acudan a diferentes actos a escala internacional, incrementado su profesionalización y capacitación con pleno respeto a la soberanía de cada una de las naciones en que se participa, así como la de nuestro país.

En un comunicado, la dependencia indicó ayer que, como parte de estas actividades, destaca la participación –del 10 al 13 de junio– del general Luis Arturo Oliver Cen, jefe de Estado Mayor de la Sedena, en la Junta de Estados Mayores que se realiza en las instalaciones del Ejército Norte de Estados Unidos, en San Antonio, Texas.

Del 13 al 15 de junio, el subsecretario de la Defensa Nacional, general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa –quien al igual que Oliver Cen es de los secretariables– realiza una visita a unidades e instalaciones del Comando Norte de Estados Unidos, en Colorado Springs, Colorado.

Del 20 al 23 de junio, tres generales del Ejército y dos de la Fuerza Aérea Mexicana visitarán unidades e instalaciones del Comando Norte y Ejército Norte de Estados Unidos (Colorado Springs, Colorado, y San Antonio, Texas) para conocer sus misiones y estructura e incrementar el intercambio cultural profesional del personal.

Además, destacó la dependencia, un general del Ejército participa como asesor militar de la delegación mexicana en la Organización de Naciones Unidas.

También está la designación de jefes del Ejército como profesores invitados en la Academia Militar de West Point (Nueva York) y en el Instituto de Cooperación y Seguridad Hemisférica (Georgia).

Sin precisar qué militares son, la Sedena agregó que seis generales del Ejército tomaron parte en el programa de relaciones interamericanas del 5º Ejército de Estados Unidos, del 21 al 26 de mayo de 2012, para el intercambio y robustecimiento de los vínculos de cooperación en materia de información y fomento cultural.

El texto hace referencia al primer ejercicio de soldados mexicanos con el Comando Norte de Estados Unidos, al tomar parte en el acto Ardent Sentry (Centinela Ardiente), del 2 al 9 de mayo pasado, el cual tuvo como finalidad mejorar los mecanismos de cooperación y coordinación para la atención de desastres naturales que afecten de manera simultánea a ambas naciones, indicó la Defensa Nacional.

Por otra parte, 12 generales de división mexicanos y 12 estadunidenses participaron en el Seminario ejecutivo de conflictos asimétricos para generales de división, del 29 al 30 de mayo pasado en las instalaciones de la Sedena.

Estas actividades –sostuvo la dependencia– permiten la profesionalización de los efectivos castrenses, con pleno respeto a la soberanía nacional.

Recordó que esta labor de internacionalización se fortaleció a partir del 28 de febrero de 2012, fecha en que el Ejército Mexicano fue sede de la Conferencia de Ejércitos Americanos.