Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Acepta suscribir el compromiso de respeto a la legalidad al que convoca el CCE

Niega Vázquez Mota que declaraciones de Calderón polaricen a la población

Propone a los empresarios que llamen a otro debate sobre propuestas económicas

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 8

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a Los Pinos, descartó ayer que el presidente Felipe Calderón polarice a la ciudadanía con sus declaraciones sobre el proceso electoral, y sostuvo que el mandatario siempre ha sido muy respetuoso.

Por otra parte, manifestó su disposición a suscribir un compromiso de respeto a la normatividad electoral y a las decisiones de las autoridades competentes, en particular el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que convocó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un desplegado.

En una carta al dirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez, Vázquez Mota pidió que se incorpore al documento una cláusula en la que los candidatos y los partidos que los postulan se comprometan a abstenerse de utilizar recursos públicos durante el proceso electoral con la finalidad de influir el voto en cualquiera de sus formas.

Ubicada en tercer lugar en las preferencias electorales en la mayoría de las mediciones, propuso al CCE que convoque a un debate sobre la propuesta económica de cada aspirante presidencial antes del 27 de junio, cuando concluye la campaña, y designó como su representante para el tema a Ernesto Cordero Arroyo.

Asimismo, refirió que respetará la decisión que adopten los ciudadanos el próximo primero de julio.

Al reunirse por la mañana con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la abanderada del blanquiazul los convocó a seguir cocinando una mejor receta para México, que tenga muy buenos ingredientes: una cantidad importante de libertad, suficiente democracia y, como centro, la participación de los ciudadanos.

Vázquez Mota expuso que para hacer una buena preparación culinaria también se requiere de una muy buena sazón que se llama estabilidad y crecimiento, productividad y competitividad, tras considerar que en su proyecto se ve la firmeza y la fortaleza del cuidado de la economía.

Antes de su participación, los restauranteros se quejaron de los engorrosos trámites que deben cumplir para abrir un negocio, así como de la corrupción que impera para conseguir los permisos. Una muestra de ello lo constituye el caso Wal-Mart, destacaron durante el encuentro realizado en un hotel de Polanco.

Para agradar a la candidata presidencial, los integrantes de la Canirac organizaron un desayuno acorde con las circunstancias electorales del país. El menú constó de jugo de naranja sufragio efectivo y huevos a la democracia, porque se hacen acompañar de PAN, explicó la maestra de ceremonias, Mayte Pineda.

En relación con el cambio de gobierno que se avecina, la aspirante a Los Pinos recordó que uno de sus antiguos maestros decía que el momento más delicado en las empresas familiares es el de la sucesión, porque a veces no se prepara al sucesor o el fundador se creyó inmortal. Acuérdense, señalaba, que en todas las familias siempre hay un hijo A, un hijo B y un hijo C, pero nunca falta un hijo D, y si a ése se le queda la empresa o el restaurante, tendremos gravísimos problemas, resaltó la panista.

Señaló que esto no puede pasar el primero de julio. Tenemos que hacer lo correcto, subrayó al pedir el voto en su favor.

Ante las críticas de consejeros del IFE porque el presidente Felipe Calderón promueve la confrontación entre los ciudadanos con sus planteamientos contra el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y sobre el proceso electoral, Vázquez Mota señaló que el mandatario siempre ha sido muy respetuoso.

En Zacatecas, pide a mujeres que le ayuden a mover las almas para que voten por ella

Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal

Zacatecas, Zac., 13 de junio. Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la primera magistratura, pidió a las mujeres que le ayuden a mover las almas de todos los mexicanos para que voten por ella y así convertirse en una presidenta valiente que combata a los grupos delictivos, pues es una mujer sin miedo.

Custodiada por integrantes del Estado Mayor Presidencial y policías federales, la candidata sostuvo que la población de Zacatecas no merece que aquí esté el crimen organizado.

Vázquez Mota llegó con dos horas de retraso al lienzo charro Antonio Aguilar, donde presidió un mitin ante 5 mil personas traidas en 120 autobuses desde Pinos, Ojocaliente, Chalchihuites y otros municipios pobres.

Impacientes, sus simpatizantes comenzaban a lanzar una rechifla cuando arribó, subió al templete y tomó el micrófono. Ningún dirigente local ni los candidatos al Congreso federal tuvieron oportunidad de hablar.

Afuera, unas 30 mujeres de colonias populares se manifestaron con pancartas y cartulinas con leyendas contra la violencia: Ya estamos hartas de tanta inseguridad y No queremos que siga la guerra absurda de Calderón, decían.

Más tarde sostuvo un encuentro privado con líderes empresarios en el Centro Platero de Convenciones y luego una comida con mil mujeres.

Vázquez Mota lanzó acusaciones contra el gobierno local que encabeza el priísta Miguel Alonso Reyes. Afirmó que ante la grave problemática socioeconómica del estado por la sequía de más de 20 meses, el gobierno federal ya cumplió enviando recursos a Zacatecas, y preguntó: (ese dinero) ¿dónde está?

Dijo que el problema es que no sólo la sequía de la tierra y del campo duele y lastima, sino que hay sequía en materia de seguridad. El crimen organizado vino a Zacatecas porque encontró espacio, omisión e indiferencia (de los gobiernos locales), señaló.

De ganar la Presidencia, sostuvo, mantendrá el programa Oportunidades, habrá becas, apoyos en salud y alimentación, y crédito a la palabra. Vamos a tener dinero en el bolsillo y seremos más libres, más fuertes y lograremos nuestros sueños.