Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Analiza llevar a Hacienda el caso del organismo lopezobradorista

Presume el PRI defraudación fiscal de la asociación Honestidad Valiente
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 5

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidirá en breve si acude ante la Secretaría de Hacienda para presentar el presunto caso de defraudación fiscal de la asociación Honestidad Valiente, de Andrés Manuel López Obrador.

Eduardo Sánchez, vocero del tricolor, dijo: Traemos más expedientes, porque en sus registros no se precisa quiénes son los apoderados. Aquí la cuestión es, si esa asociación tiene el carácter de donatario, ¿dónde están sus registros de donantes?, y si no, ¿dónde está su pago de impuestos?, resaltó Sánchez.

Su conclusión sobre este organismo, creado a instancias de López Obrador, fue: Como quiera pierden. Esto es serio, no es pirotecnia electoral.

Al mismo tiempo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI emitió ayer un boletín para denunciar que personas ajenas al partido y a la campaña presidencial están solicitando dinero supuestamente para apoyar a Enrique Peña Nieto.

El tricolor asegura saber que algunas personas ajenas al partido o a la campaña han solicitado recursos económicos o servicios, presuntamente para apoyar a Peña Nieto. Ante ello, niega categóricamente haber autorizado a alguien para realizar este tipo de actividades.

Por lo que hace a la denuncia presentada ante la autoridad electoral para investigar los fondos y operaciones de Honestidad Valiente, Eduardo Sánchez dijo que hasta el momento sólo se ha pedido determinar si desde el punto de vista del derecho electoral esta estructura paralela de financiamiento está encubriendo transferencias de recursos a la campaña de López Obrador.

Dijo que tras un rastreo en el Diario Oficial de la Federación, se detectó que no tiene el carácter de donataria, pues de tenerlo podría recibir donativos y expedir recibos de exención de impuestos. Tampoco hay registro de quiénes son sus representantes legales y por tanto encargados de pagar impuestos.