Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Syriza replica que los derechistas están repitiendo el chantaje de los prestamistas

Un triunfo de la izquierda aislaría a Grecia, advierte el líder conservador Samaras
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 31

Atenas, 13 de junio. El líder conservador griego Antonis Samaras advirtió este miércoles a los votantes que un triunfo de la izquierda en las elecciones generales del domingo podría aislar a Grecia y apoyar el juego de potencias extranjeras que quieren que el país salga de la zona euro.

En su última conferencia de prensa importante antes de las elecciones del domingo, Samaras lanzó un duro ataque contra la Coalición de Izquierda Radical, Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, quiere suspender los rescates financieros internacionales y fijar más impuestos a los ricos para fortalecer el gasto social.

Si cancelamos el plan de rescate nos convertiremos en la oveja negra de Europa, dijo Samaras. Esto complacería a algunos países de la Unión Europea que quieren hacer de nosotros un ejemplo para atemorizar a otros, agregó.

El partido conservador Nueva Democracia –en el cual milita Samaras–, que busca suavizar las medidas de austeridad que acompañan al rescate pero sin provocar un enfrenamiento abierto con Europa, marcha empatado con Syriza, que quiere anular los rescates acordados con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y rechazar parte de la deuda.

Alemania, el mayor prestamista de Grecia, el Fondo Monetario Internacional y otros países de la Unión Europea (UE) han advertido que se suspenderá el financiamiento a Atenas si el país incumple sus compromisos.

Pero Tsipras dijo que tal escenario no sucedería porque la UE no se arriesgaría a desatar una conflagración general que lleve al colapso del euro. Samaras atacó a Tsipras por poner en juego el futuro del país: esto sería un desastre, sería la salida de la zona euro, si piensan que están jugando póquer, deberían jugarlo en casa. Uno no juega con Grecia.

Tras las declaraciones de Samaras, el partido Syriza acusó al líder de Nueva Democracia de doblegarse ante los acreedores del país. Samaras es incorregible, está repitiendo el chantaje de los prestamistas, sostuvo el partido en un comunicado.