Estados
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados retienen fondos contra la sequía: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 36

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, negó que el gobierno federal sea insensible ante la sequía, pues ha erogado 27 mil millones de pesos de los 34 mil millones destinados a la atención de este problema, pero los gobiernos estatales, dijo, no han canalizado a los productores los fondos de los programas de concurrencia.

Señaló que la Federación ya liberó 2 mil 82 millones de pesos, pero sólo nueve estados han depositado una parte de sus aportaciones (243 millones de pesos) y los productores sólo han recibido 61 millones.

Indicó que de los cinco estados con sequía extrema (Chihuahua, Zacatecas, San Luís Potosí y Coahuila y Durango), hasta ayer sólo el último había entregado 20 millones de pesos a los afectados.

Entrevistado durante el seminario internacional Nuevos paradigmas y políticas públicas para la agricultura y sistemas alimentarios globales, el funcionario también rechazó que el decreto por 15 mil millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados haya sido vetado por el Ejecutivo. Detalló que debido a que tenía algunas lagunas jurídicas, se devolvió la iniciativa al Congreso. No obstante, admitió que no es seguro que se libere ese dinero. No sabemos. Si se corrigen esas fallas y se ve la fuente para financiar eso y el Presidente está de acuerdo, obviamente podría continuarse.

En cuanto al riesgo de que se use el dinero con fines electorales, Mayorga indicó: Eso quedó aclarado en una reunión con gobernadores. Están de acuerdo en que haya reglas de operación, pero simplificadas por el decreto y, si es necesario, que la Federación ejerza el dinero.