Estados
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CEF reconoce en video a una sicóloga

Funcionarias de Jalisco, acusadas de trata de niños
Foto
Salvador Cosío Gaona, ex diputado local de Jalisco, y Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación Find, en conferencia de prensa en 2009, cuando dieron a conocer otro caso de adopciones fuera de la leyFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 34

Guadalajara, Jal., 13 de junio. Un video que la Fundación Find dio a conocer este miércoles muestra a funcionarias del Consejo Estatal de la Familia (CEF) que inducen a dos niñas a aceptar ser adoptadas por una pareja de italianos, pese a que un matrimonio mexicano, que además era tutor de las menores, inició antes los trámites de adopción.

La manipulación dolosa del CEF hacia los menores a su cargo no es un hecho aislado; tampoco lo es la alteración de dictámenes médicos solicitados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con el único fin de ser comparsas en las tropelías y la fabricación de delitos que comete (la titular del CEF) Claudia Corona Marseille, dijo en conferencia de prensa Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de Find, fundación que labora desde hace más de una década para localizar y rescatar niños robados o desaparecidos.

En el video se ve a dos niñas, una de cinco años y otra de siete, ser abordadas por separado por dos mujeres, quienes intentan convencerlas de que acepten ser adoptadas por una pareja italiana. De acuerdo con Find, las mujeres son Berenice Noemí Barba, sicóloga, y Alicia Torres, abogada, ambas funcionarias de la Dirección de Adopciones del CEF.

En el video, las mujeres utilizan diversas estrategias para lograr que las niñas plasmen sus huellas dactilares en un contrato. Las pequeñas tienen cuatro años separadas de su madre biológica, internas en el albergue infantil Pedacito de cielo, luego que el CEF consideró que la mujer no podía hacerse cargo de su crianza, entre otras razones por sus escasos recursos económicos.

Find se enteró de la situación por Walter y Carmen Fedorenko, matrimonio que años atrás conoció a las pequeñas al trabajar en forma voluntaria en el albergue y empezó trámites de adopción en enero, después de que la madre biológica perdió la patria potestad, el año pasado. El trámite de los Fedorenko avanzaba, pero a principios de mayo el CEF prohibió al albergue donde estaban las niñas aceptar que Carmen y Walter las visitaran, sin mediar explicación.

En el video, grabado a finales de mayo, las mujeres piden a las niñas que dijeran adiós a los Fedorenko, lo que, a juicio de Find, es una prueba de que existen intereses oscuros para facilitar a extranjeros adoptar a niños mexicanos.

La familia Fedorenko y Fundación Find presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), acompañada del video como testimonial, y exigieron medidas cautelares para evitar que las niñas fueran entregadas a los italianos.

El abogado Guillermo Ogarrio, presidente del Colegio de Derecho Familiar, anunció en la conferencia de prensa que interpondrá un amparo contra la supuesta adopción promovida por la pareja europea. A su vez, Juan Manuel Estrada afirmó que haría lo mismo, pero ante la Procuraduría General de la República, por no confiar en las autoridades estatales.

En tanto, la diputada local priísta Mariana Fernández adelantó, en nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local, que este jueves pedirá en tribuna la destitución de Corona Marseille. La legisladora recordó que el CEF ha estado implicado en escándalos desde hace más de 10 años, algunos por tráfico de menores, como el caso de los irlandeses que quedaron en libertad, pese a que los menores fueron sacados de México y sufrieron abuso sexual, dijo.

Agregó que el CEF fue el organismo más denunciado ante la CEDHJ en 2011, con más de 50 quejas, la gran mayoría contra su titular. Consideró necesario desaparecer el CEF, al que llamó institución viciada que afecta los intereses de los menores que se encuentran en albergues en espera de ser adoptados.

A su vez, el CEF se deslindó del actuar de las personas que aparecen en el video, si bien aceptó que una de ellas, a quien identificó como Berenice (y que sería Noemí Barba) es sicóloga en la dependencia. De la otra, en contradicción con la información de Find, dijo que es una practicante a quien no identificó, pero que ya no podrá colaborar con el consejo.

Además, Berenice será sometida a proceso administrativo y se le denunciará penalmente.