Economía
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama habló con Calderón sobre la crisis en la eurozona
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 27

Washington, 13 de junio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló hoy sobre la crisis de la eurozona con su par mexicano, Felipe Calderón, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de cara a la Cumbre del G-20 que se realizará el lunes en Los Cabos, México.

Van Rompuy coincidió en la importancia de dar pasos para reforzar la resistencia de la eurozona y el crecimiento en Europa y el mundo, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En la cumbre del G-20, la crisis de la eurozona amenaza con volver a ser protagónica.

En su conversación telefónica con Calderón, Obama discutió la agenda de la presidencia mexicana del G-20, agregó Carney.

A su vez, la organización no gubernamental Oxfam sostuvo que la crisis en Europa no debe opacar en la cumbre del G-20 otros problemas que afectan a países pobres como la volatilidad de los precios de los alimentos o los efectos del cambio climático.

No puede haber ninguna crisis peor que la (de) gente (que) no pueda comer, que haya hambre, sostuvo Carlos Zarco, director ejecutivo de la organización en México.

Steve Price-Thomas, coordinador de la estrategia de Oxfam para la cumbre, indicó que para evitar la alta variabilidad en los precios de los alimentos, que repercute en la población más pobre, los países del G-20 tienen a su alcance medidas como hacer públicas las reservas alimentarias en poder de empresas privadas o acabar con los subsidios a los biocombustibles. Oxfam recordó que 18 millones de personas están amenazadas por la crisis alimentaria en la región del Sahel, en África Central y Occidental.

(Dpa y Afp. Con información de José Antonio Román)