Economía
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay impedimento regulatorio para la sociedad; piden declarar dominante a Telmex y Telcel

Acuerdan Telefónica y Iusacell compartir infraestructura; Cofetel felicita la alianza
Foto
Adrián Steckel, Mony de Swaan y Juan Abellán, ayer durante conferencia de prensa sobre la alianza Iusacell-MovistarFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 24

Telefónica y Iusacell acordaron compartir su infraestructura en lo que denominaron una alianza por la competencia, la libertad y en contra de la dominancia, con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, como testigo de honor. Una alianza en contra del monopolio que le ha impedido a los mexicanos tener mejor tecnología y servicios.

Adrián Steckel y Juan Abellán, directores de Iusacell y Telefónica, respectivamente, dijeron que el beneficio inmediato para sus clientes sera tener más y mejor cobertura, y mayor velocidad en la transmisión de datos, pero no mencionaron reducción inmediata de tarifas.

Señalaron que esta alianza no representa un riesgo de colusión ante la posible aprobación de la concentración entre Televisa y Iusacell. Cabe señalar que Telefónica y Televisa se asociaron junto con Megacable para concursar en la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual ganaron y es parte de la red que Telefónica ofrece en esta alianza con Iusacell.

Asimismo Juan Abellán negó que este acuerdo represente un riesgo para Telefónica dada la situación financiera de Iusacell.

Al dar a conocer que compartirán 36 mil kilómetros de fibra óptica, torres, ductos y una serie de insumos para ofrecer sus servicios, Steckel dijo que es una muestra de lo que se puede hacer en el sector telecomunicaciones mexicano, pero reclamó la actuación de la autoridad en contra de la empresa dominante que ha mantenido en el rezago al país.

Pidió a Mony de Swaan que la Cofetel incluya en el convenio marco de interconexión la desagregación del bucle local de Teléfonos de México (Telmex), que obligue a la empresa de Carlos Slim a acatar el plan técnico de interconexión. Dijo que la Cofetel debe consolidar las áreas de servicio local y que debe prohibir que el monopolio dé minutos gratis a los usuarios cuando las llamadas son en su red, porque discrimina a los de otras empresas.

Dijo que la Comisión Federal de Competencia (CFC) debe declarar dominantes a Telmex y a Telcel en diversos mercados para que la Cofetel pueda imponerles obligaciones específicas y que de esa manera haya condiciones de competencia más pareja.

En coincidencia, Juan Abellán dijo que México es el único país en el que una empresa tiene tal dominancia y ejercer prácticas monopólicas que impiden la competencia. Detallaron que el acuerdo tiene vigencia de cinco años, pero la inversión no será conjunta. Para este año Iusacell tiene previsto invertir 500 millones de dólares, y Telefónica, entre 800 y mil millones.

Mony de Swaan dijo que la Cofetel no ve impedimento regulatorio alguno para esta alianza, mientras que la CFC señaló que tampoco requieren de su autorización debido a que no hay compra de capital social y el monto de inversión no requiere de su aval.

Al asistir como testigo de honor, Mony de Swaan señaló que la alianza de Telefónica y Iusacell es un ejemplo de cómo compartir sin dejar de competir, es una forma de hacer uso eficiente de la infraestructura en beneficio de 25 millones de usuarios, Trastoca la manera tradicional de hacer negocios en México.

Dijo que romper barreras de entrada al mercado de las telecomunicaciones y equilibrar el mercado son tareas diarias de la Cofetel pero no todo depende de una política regulatoria firme. Felicitó a Telefónica y Iusacell por la alianza y dijo que son ejemplo de las mejores prácticas internacionales.