Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UEFA amenaza a Rusia con restarle seis puntos para la Euro 2016

Tras incidentes, Putin responsabiliza a Polonia del orden y la seguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. a13

Varsovia, 13 de junio. La Unión Europea del Futbol (UEFA) decidió sancionar a Rusia con 120 mil euros (150 mil 800 dólares) y amenazó con restarle seis puntos en las eliminatorias de la Eurocopa 2016 si sus aficionados reinciden en actos violentos como los que se presentaron en los duelos contra República Checa y el del martes ante Polonia, que culminó con la detención de 184 detenidos y 20 personas heridas.

El presidente ruso Vladimir Putin llamó al primer ministro polaco Donald Tusk para señalarle que su país era responsable de mantener el orden y dar seguridad a los aficionados extranjeros durante la disputa de la Eurocopa 2012, informó el portavoz del gobierno, Dimitri Peskov.

Por su parte, las autoridades polacas se disculparon por los hechos de violencia tras el encuentro con Rusia y prometieron sanciones severas para los hinchas detenidos.

A su vez, la ministra polaca de Deportes, Joanna Mucha, lamentó los incidentes violentos tras el partido Polonia-Rusia: "Estoy sorprendida y avergonzada. Son hooligans no tienen nada que ver con los aficionados de verdad”.

En tanto, la Federación Rusa de Futbol informó que planea presentar un recurso contra la decisión de la UEFA de restar puntos en caso de comportamiento violento previo a la siguiente edición de la Eurocopa.

La UEFA abrió otro proceso disciplinario contra Rusia por los incidentes en el encuentro ante Polonia, como el encendido de bengalas o el despliegue de una pancarta ilícita (de carácter extremista o nacionalista).

El organismo europeo precisó que este proceso no tendrá impacto sobre la amenaza de quitarle seis puntos, dictada antes.

También investiga si desde la barra rusa hubo insultos racistas contra el checo-etiope Theodor Gebre Selassie, como denunció la asociación local Never Again, que forma parte de la red FARE (Futbol contra el Racismo), organismo colaborador del que rige el balompié europeo.

La noche del martes la policía detuvo a 157 polacos y 24 rusos, pero también a un español, un húngaro y un argelino, de acuerdo con un comunicado de las autoridades locales.

Entre los 10 aficionados heridos figuran siete polacos, dos rusos y un alemán. Diez policías también resultaron lesionados durante los disturbios antes del encuentro del Nacional de Varsovia.