Capital
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construcción en la Condesa causa daños a inmueble vecino

Vecinos dicen que hace un año denunciaron que la obra violaba normas de uso de suelo

Los departamentos aledaños tienen grietas y deformaciones; no han sido atendidos

Foto
En el patio del edificio de Montes de Oca 135 se aprecian los daños que, aseguran los propietarios del inmueble, han causado los trabajos en el desarrollo inmobiliario vecinoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 39

En los números 131 y 133 de Fernando Montes de Oca, en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, se edifica un proyecto inmobiliario de Class Bienes Raíces que viola las normas de uso de suelo, denunciaron residentes del lugar. A casi un año de que comenzaron los trabajos, la construcción tiene más de 50 por ciento de avance.

El inmueble, que tendrá siete niveles con 34 departamentos, no exhibe la placa que por ley todo proyecto debe poner a la vista para demostrar la legalidad de la obra. De acuerdo con el reglamento de construcción los desarrolladores deben exhibir el permiso de manifestación de construcción, uso o destino del predio, especificar el tipo de obra y los nombres del director responsable de obra (DRO) así como el del arquitecto. Ninguno de los requisitos legales se cumple; pese a ello, el proyecto avanza con enorme rapidez.

La responsabilidad por la falta de verificación de estas anomalías recae directamente en el jefe delegacional con licencia de Cuauhtémoc, Agustín Torres, afirman los vecinos, porque ellos presentaron la denuncia en la dirección de obras de la citada demarcación hace más de un año.

El 26 de julio del año pasado los vecinos del edificio colindante, en Montes de Oca 135, presentaron una queja, la cual quedó registrada con el número 2012. En el documento detallan cada una de las anomalías que han detectado y los daños a su patrimonio. Entre éstas destacan la demolición de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Foto
La construcción de Fernando Montes de Oca 131 y 133 lleva más de 50 por ciento de avanceFoto La Jornada

Mencionaron que la altura permitida para los edificios de la zona es de cuatro niveles y éste tendrá siete, además del uso indebido que han hecho de la vía pública, porque se han apoderado prácticamente de la banqueta y el arroyo vehicular, durante la carga y descarga de materiales de construcción.

La principal queja de los residentes son los daños que presenta su patrimonio porque Class no respetó colindancias y ahora el inmueble con el que limita ya presenta fisuras. En el departamento de Humberto Bernal, localizado a un costado de la construcción, son evidentes grietas y descuadres.

El muro del patio trasero está a punto de derrumbarse; hay también fisuras en el sótano, que es la zona de estacionamiento, pues los vecinos afirmaron que no se hizo un estudio previo de mecánica de suelos.

Ante la falta de atención de las autoridades y de respuesta de los representante de Class Bienes Raíces, las familias propietarias del edificio colindante levantaron hace un año una fe de hechos ante el notario 235, Fernando Dávila, para tener evidencias del estado del inmueble. De acuerdo con el acta, registrada en el protocolo del fedatario con el número 20, 839, el edificio de Montes de Oca 135 se aprecia en buen estado de conservación, no hay daños en techos, paredes, muros y pisos.

Por lo anterior los vecinos hacen un llamado a las autoridades a verificar la construcción y constatar los daños que se han generado al inmueble.