Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del año se han registrado en el estado 74 casos

Efectúan en Tamaulipas cruzada médica contra la hepatitis A
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 50

Los últimos 10 años en Tamaulipas se registró la cifra más baja de hepatitis viral tipo A, debido a las campañas de salud que actualmente se han establecido por la presente administración.

La secretaría del ramo confirmó que a la fecha se han detectado 74 casos de hepatitis viral tipo A, cifra que representa la incidencia más baja registrada en la última década, dado que en 2002 fueron 744 casos y en el 2010 se presentaron 180 casos, con una incidencia de 368 por año.

En lo que va de 2012, el único brote fue detectado en el municipio de Altamira, mientras que en el resto del estado existe normalidad. Cabe destacar que la presencia de casos obedece a su comportamiento habitual, propio de la temporada de calor.

La hepatitis A es una enfermedad de tipo viral que tiene un inicio repentino y se caracteriza por fiebre, pérdida de apetito, náuseas, dolor abdominal y orina oscura. Afecta principalmente a la población menor de 15 años y tiene una evolución benigna en la gran mayoría de los casos. Esporádicamente tiene una presentación grave y genera complicaciones solamente en uno de cada mil pacientes que se registran.

La Secretaría de Salud ha atendido cada uno de los 74 casos de pacientes con hepatitis A, realizando el seguimiento epidemiológico, y aunque 73 de ellos se encuentran restablecidos, una menor de edad falleció a pesar de los esfuerzos médicos.