Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No aumentó la donación voluntaria de sangre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 48

México no cumplió la meta de incrementar a 50 por ciento la donación voluntaria de sangre, prevista en el Plan Nacional de Desarrollo de la Secretaría de Salud (Ssa), asumida como un compromiso internacional en la Declaración de Melbourne (2009), pues en la década reciente esta forma de donación ha representado únicamente 3 por ciento de las muestras recabadas; el 97 por ciento restante corresponde a donación por reposición, la cual es obligatoria en todas las instituciones de salud cuando se ingresa a un paciente, señaló Ana Luisa D’Artote, secretaria de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional (Ammtac).

En conferencia de prensa, a propósito de la conmemoración el 14 de junio del Día Mundial del Donador de Sangre, especialistas señalaron que la donación altruista es una asignatura pendiente, pues ha faltado voluntad para hacer más campañas de difusión y programas de donación voluntaria; además de que persisten mitos en torno a la aportación de sangre.

“Aún existen muchos mitos, que van desde el miedo a las agujas o al contagio de enfermedades, hasta la idea de que si se tienen tatuajes o piercings, si se padece diabetes o hipertensión arterial o alguna vez se estuvo enfermo de hepatitis no se puede ser donador, y eso es falso. Hay condiciones en que sí se puede donar sangre”, explicó Charlie Mañón, presidente de la Fundación Donavida.

Un donador favorece a tres o cuatro personas

D’Artote explicó que es un mito que donar sangre engorda, debilita o causa anemia. Refirió que se puede donar hasta cinco veces al año, con intervalos de tiempo de un mes y medio, en el caso de varones, y de dos meses cuando se trata de mujeres. En México 22 por ciento de las donaciones corresponde a éstas y 78 por ciento a hombres.

Los expertos alertaron que el abasto de sangre podría verse comprometido ante el envejecimiento de la población y el consecuente incremento de las enfermedades crónico degenerativas y su tratamiento (terapias para cáncer, trasplantes, etcétera).

Hoy se requieren entre 7 y 8 por ciento más de unidades cada año (alrededor de 100 mil) para hacer frente a la demanda, apuntó. De ahí que sea urgente la donación altruista, pues cada donador beneficia de tres a cuatro personas; además, la carencia de sangre también provoca muertes. En 2009 esto fue la tercera causa de muerte materna.