Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusa de corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias

La Auditoría Superior va tras Romero Deschamps, Yarrington y Manuel Bribiesca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 18

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que esta semana presentará sendas denuncias penales por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos contra el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington; el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, y el hijo de Marta Sahagún Manuel Bribiesca.

En conferencia de prensa, la presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta (PRD), dijo que estos tres casos son emblemáticos del caciquismo, compadrazgo, cooptación, nepotismo y la impunidad constantes que vemos y debemos combatir con la denuncia pública.

La legisladora refirió que Yarrington –a quien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le suspendió sus derechos de militante– está presuntamente involucrado en la compra de bienes inmuebles con recursos de procedencia ilícita y refirió que en la investigación abierta en Estados Unidos se le atribuye recibir millones de dólares de la delincuencia organizada.

La PGR debe investigar los hechos denunciados que puedan ser constitutivos de delito y como dicha persona (Yarrington) se encuentra prófuga, instancias internacionales como la Interpol deben ubicarlo, manifestó.

En el caso de Romero Deschamps, expuso que los viajes, comidas en lugares exclusivos, los yates, la ropa y relojes que él y su hija Paulina Romero exhiben no corresponden al sueldo que supuestamente Petróleos Mexicanos paga al líder sindical, por 24 mil 663 pesos mensuales.

Respecto del hijo de Martha Sahagún e hijastro del ex presidente Vicente Fox, la diputada del sol azteca hizo referencia a la investigación que también se realiza en Estados Unidos contra Manuel Bribiesca por probable fraude en la venta, con sobreprecio, de gas LP.

Dijo que desde 2005 una comisión especial de la Cámara de Diputados presentó una denuncia penal contra Manuel y Jorge Bribiesca, por supuesto tráfico de influencias en la compra de cartera vencida del Infonavit, a través de su empresa Construcciones Prácticas, pero la PGR archivó el caso.

Explicó que el artículo 4 del Código Penal Federal define que los delitos cometidos en el extranjero por mexicanos serán sancionados en el país, por lo que es deber del gobierno federal intervenir, sobre todo considerando que el señor Bribiesca puede estar escondido en el país.