Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reina del Pacífico busca otro amparo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 16

Los defensores en México de Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, implementarán una estrategia jurídica similar a la que utilizó el ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo en 2003 para evitar su extradición: interponer una enésima demanda de amparo, argumentando ahora que se le quiere desterrar del país sin bases jurídicas.

Abogados de Ávila Beltrán informaron a La Jornada que en esta nueva demanda de amparo pedirán una suspensión provisional para que no sea movida del centro de reclusión femenil en que se encuentra.

Sin embargo, la demanda no tendrá muchas posibilidades de prosperar, y sólo le permitirá garantizar su estancia en territorio mexicano por unos días o máximo un mes. después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores emita su autorización de extraditarla a Estados Unidos.

Esta petición de amparo la presentarán los abogados el día en que la cancillería mexicana notifique su resolutivo.

El breve juicio de garantías durará hasta que el órgano jurisdiccional que admita la demanda reciba los informes previos justificados de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, y de la Procuraduría General de la República, para aclarar la situación migratoria de Ávila.