Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Global

El mundo atraviesa por un problema social creciente, otro económico y uno más ambiental

Las tensiones por la desigualdad se vuelven cada vez más violentas, asegura el FMI

Europa debe adoptar medidas decisivas para librarse de la debacle, señala Lagarde

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 3

Washington, 12 de junio. El mundo atraviesa actualmente una crisis triple: una económica, una ambiental y una creciente en cuanto a lo social, aseguró este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La economía mundial sigue convulsionada por la turbulencia, con perspectivas inciertas para el crecimiento y el empleo, mientras el planeta se está calentando rápidamente, con consecuencias desconocidas y posiblemente nefastas en el futuro, advirtió.

Además, en demasiadas sociedades, la brecha entre ricos y pobres se está ampliando y las tensiones se están volviendo más violentas, enfatizó Lagarde.

La dirigente del organismo multilateral realizó sus declaraciones de cara a la cumbre de la Tierra Río+20, que se realizará la semana próxima en Río de Janeiro, Brasil. Con respecto a la crisis económica global, sostuvo que 200 millones de personas están desempleadas, de las cuales 75 millones son jóvenes que están tratando de dar su primer paso en la escalera del éxito.

Lagarde aseveró que en las economías avanzadas, especialmente de Europa, las autoridades deben tomar medidas decisivas para librarse de la crisis, lo que incluye reactivar la demanda.

Consideró que los países europeos deben asegurarse además de que las medidas que se tomen hoy para impulsar la demanda, mañana sean propicias para el desarrollo sostenible.

Por otro lado, la directora gerente del FMI sostuvo que a la mayoría de los países en desarrollo les está yendo relativamente bien, por lo que constituyen una fuente de solidez y estabilidad. Pero si las condiciones de las economías avanzadas continúan deteriorándose, estos países afrontarán un enfriamiento de la economía, advirtió.

Recomendó a los países en desarrollo prepararse, para reconstruir los márgenes de maniobra para aplicar políticas anticíclicas que les resultaron tan útiles durante la crisis. Quienes cuenten con dichos márgenes fiscales deben prepararse para utilizarlos, especialmente si las condiciones siguen deteriorándose, reiteró.

Medidas decisivas en Europa

La cumbre, que se realizará 20 años después de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro que condujo a la creación del Protocolo de Kioto, tendrá como telón de fondo una tambaleante economía global y profundas preocupaciones sobre el futuro de las finanzas europeas.

La jefa del FMI instó a las autoridades europeas a tomar medidas decisivas para lidiar con la crisis financiera de la región. En un discurso acerca de la próxima cumbre sobre el medio ambiente Río+20, subrayó que la estabilidad económica y financiera son claves para enfrentar los desafíos ecológicos mundiales.

Necesitamos una estrategia que sea buena para la estabilidad y el crecimiento, donde la estabilidad conduzca al crecimiento y el crecimiento facilite la estabilidad, indicó Lagarde durante el encuentro organizado por el Centro de Desarrollo Global.

Esto debe comenzar con las economías avanzadas, especialmente en Europa. Se necesita tomar medidas decisivas para liberarse de la crisis, agregó. Deberían tener como objetivo, dijo, una combinación de políticas monetarias muy flexibles, el uso de recursos comunes para ofrecer respaldo directo a los bancos y el impulso de políticas amigables con el crecimiento.