Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Calderón, como Fox, hace campaña por el PRI

Walmartgate

Doña Yolanda Robles Garnica

D

e los tres secretarios de Hacienda que han desfilado por el gabinete de Calderón –Carstens, Cordero y José Antonio Meade– el más serio es Meade. Aquel resbalón del catarrito marcó el desempeño del hoy gobernador del Banco de México. Cordero es un humorista involuntario, dejó para el anecdotario su declaración de que una familia puede vivir en la frontera de la opulencia con 6 mil pesos al mes. Ya como aspirante presidencial confirmó su bien ganada fama de comediante cuando se hizo bolas y llamó a su jefe Vicente Calderón. En cambio, siendo un hombre muy joven, Meade ha seguido una línea de formalidad y seriedad. Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con sus ideas, pero ha ganado respeto. Calderón parece dispuesto a quemarlo.

Siguiendo los pasos de Fox

Fue un mal lance meterlo a la campaña para que rebatiera los cálculos de López Obrador respecto del ahorro que se podría conseguir restando del presupuesto el costo de la corrupción y los altos salarios y prebendas de la elite burocrática, cuando todavía le falta a Meade negociar el presupuesto del año siguiente y tal vez se ha ganado la animadversión de tres partidos políticos, que luego le pasarán la factura. ¿Cuál es el juego de Calderón? Ayudar a Josefina, obviamente no. Tiene información de que está perdida y sigue cayendo cada día que transcurre. Curiosamente a quien está auxiliando es a Peña Nieto, mas no involuntariamente. No lo ha cuestionado, por ejemplo, por el explosivo expediente de Yarrrington, Moreira o Eugenio Hernández. En cambio, sí utiliza a su secretario de Hacienda como ariete contra el candidato de la izquierda. ¿Qué sentido tiene ponerle piedras en el camino al número dos? Es que algunas encuestas ya colocan a López Obrador muy cerca de Peña Nieto; incluso dicen que lo rebasó por estrecho margen. Al parecer, lo mismo que Fox, está trabajando para Peña Nieto. Y Josefina ahí que siga en lo patético: haciendo rounds de sombra.

Walmartgate

En las mediciones sobre corrupción hechas por Transparencia Internacional –no confundirla con Transparencia Mexicana, que cobra servicios a su clientela, en la que figuran dependencias gubernamentales–, el gobierno mexicano nunca ha sacado una calificación aprobatoria. Comenzó a dar seguimiento a nuestro país en el último tramo del zedillismo y lo ha seguido haciendo en los dos sexenios panistas; y nunca jamás le ha dado una calificación superior a 3 puntos y fracción. La escala es de 10 a 0, y el 10 es para los países no corruptos del mundo. No sería extraño que cuando Transparencia Internacional dé a conocer sus nuevas calificaciones todavía quite algún punto a México, dado el escándalo internacional desatado por el Walmargate. Cada vez que se habla de este asunto en los medios internacionales, y es casi a diario, se menciona que funcionarios mexicanos recibieron sobornos de Wal-Mart para facilitarle su expansión. El fondo de pensiones de los empleados de Nueva York, su afore para decirlo de un modo que nos resulte familiar, presentó una demanda contra la cadena de tiendas ante un tribunal del estado de Delaware. Ya son más de 10. El fondo asegura en su querella que los directivos de Wal-Mart incumplieron sus obligaciones fiduciarias al no manejar de forma apropiada las denuncias creíbles sobre los presuntos sobornos e intentar encubrir los hechos. Busca que los ejecutivos los compensen.

e@Vox Populi

Asunto: luto por doña Yolanda

Hola, Enrique. Hoy para darte la infausta noticia de la muerte de Yolanda Robles Garnica, muchas veces alabada por ti por sus sabias, combativas y oportunas opiniones en tu, nuestra, columna. Sucedió el día 4 del presente en Morelia. Descanse en paz nuestra querida camarada. Un abrazo

Dr. Alfonso Partida Labra

R: Cuando comenzaron a aparecer en esta sección e-mails de nuestros lectores, doña Yolanda fue una de las primeras en aportar sus valiosas contribuciones. Escribí unas líneas para la presentación de su libro. Lo lamento muchísimo.

Asunto: tarifas del Camino Real

En el hotel Camino Real Polanco me informaron que la tarifa para una habitación doble es de 213.30 dólares estadunidenses, pagándose al momento de salida según lo marque el tipo de cambio. Me dirijo a su columna para preguntarle: ¿es legal que un hotel imponga el precio de sus habitaciones en moneda extranjera? ¿Acaso no significa esto lucrar con el volátil peso mexicano? Para evitar este abuso pensaba pagarles con algunos dólares que conservo de viajes anteriores, pero me informaron que sólo aceptan pesos mexicanos; en esto consiste su voraz negocio. ¿Existe alguna dependencia del gobierno que evite que un hotel mantenga sus tarifas en dólares? Esta maniobra mercantil enriquece más a las trasnacionales que hacen en México lo que se les da la gana. Espero que alguna autoridad lea esta queja y haga algo por proteger los intereses de los ciudadanos mexicanos.

Manuel Peñafiel/Distrito Federal

R: Es una práctica internacional que los hoteles de cinco estrellas fijen sus tarifas en dólares. En lo que está cometiendo un abuso el Camino Real es en no aceptar los pagos también en dólares o pesos, indistintamente. Podría usted recurrir a Profeco, pero es una pérdida de tiempo.

Twitter

Se me hace criminal que sigan jugando con 8 mil 500 familias y se alargue cada vez el caso de Mexicana. Como no hay gobierno hacen lo que quieren.

Marco A. Gudiño @marco45antonio

Después de ver la película Colosio me queda claro que no votaré por candidatos PRI~Verde~Quadri. #PRIAutoritario

@GabyDuenasJ

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa