Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya hay guerra civil, afirma el jefe de operaciones de paz de la ONU

Acusa el gobierno sirio a Estados Unidos de fomentar las matanzas en el país árabe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 34

Beirut, 12 de junio. Siria acusó hoy a Estados Unidos de fomentar las matanzas en este país, que, de acuerdo con el jefe de las operaciones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hervé Ladsous, se encuentra en una guerra civil luego del aumento de los combates entre el ejército y la oposición armada y los bombardeos contra los bastiones rebeldes.

Sí, creo que podemos afirmarlo. Claramente lo que está sucediendo es que el gobierno de Siria perdió gran parte de su territorio, varias ciudades frente a la oposición, y quiere recobrar el control, dijo Ladsous en Nueva York, e indicó que se han confirmado los reportes no sólo del uso de tanques y artillería, sino de ataques de helicópteros artillados.

Ladsous también confirmó que los observadores de la ONU en Siria fueron blanco de un tiroteo, que se produjo cuando intentaban llegar a la ciudad de Haffeh, en Latakia, donde se han reportado bombardeos por parte de las fuerzas del presidente Bashar Assad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que Haffeh fue bombardeada por octavo día consecutivo, periodo en el cual murieron 120 personas, de las cuales 29 son civiles. La organización opositora afirmó que las fuerzas de Assad se preparan para atacar Haffeh.

Del lado contrario, la cancillería siria acusó a Estados Unidos de falsifican la realidad sobre el terreno, de animar a los grupos armados a cometer más matanzas, actos de terrorismo y violencia, no sólo en Haffeh, sino en todas las regiones sirias, acciones que calificó de injerencia flagrante en los asuntos internos, reportó la agencia oficial Sana.

Así las cosas, Radhika Coomaraswamy, representante de la ONU para la infancia en los conflictos armados, denunció que el ejército sirio ha torturado, mutilado, violado y asesinado a niños, e incluso los han utilizado como escudos humanos durante ataques contra los rebeldes armados.

Según Human Rights Watch, unos mil 176 niños murieron desde el comienzo de la revuelta, en marzo de 2011, y el OSDH estima que más de 14 mil 100 personas fallecieron desde esa fecha. Hoy, dijo, la violencia cobró la vida de otras 36 personas, incluidos 24 civiles.

Rusia, en tanto, convocó a una conferencia internacional en Moscú para tratar el conflicto en Siria, aunque todavía no hay fecha. La cancillería rusa dijo que en el encuentro participarían unos 15 de países, incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, las naciones vecinas de Siria, incluida Irán, y representantes de organizaciones regionales e internacionales.

A su vez, el mediador internacional Kofi Annan expresó su esperanza de que el grupo de contacto sobre Siria pueda conducir a las autoridades de Damasco a implementar su plan de paz. No obstante, la sede del primer encuentro y la lista de participantes en este grupo, que debe incluir a Irán, aún deben ser acordadas.