Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi un cuarto de la actividad estuvo fuera de servicio en mayo

La crisis y la baja demanda frenan la refinación de petróleo en Europa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 33

Londres, 12 de junio. Casi un cuarto de la capacidad de refinación de petróleo de Europa estuvo fuera de servicio en mayo, según cifras de la agencia supervisora industrial Euroilstock, lo que llevó a bajos niveles estacionales de producción como respuesta a la menor demanda de gasolina y diesel.

La tasa de utilización de las refinerías de Europa cayó a 77.15 por ciento en abril. Las refinerías suelen aumentar su funcionamiento a fines de la primavera boreal, cuando regresan de un periodo de mantenimientos.

Sin embargo, este año las refinerías europeas han detenido unidades o demorado su regreso a la actividad ante el deteriorado panorama de la economía y el declive intermensual de la demanda en mercados europeos claves.

Los datos más recientes de las atribuladas economías europeas como España e Italia muestran grandes caídas interanuales en el consumo de gasolina y diesel, mientras el desempleo sube y la actividad se contrae.

En respuesta a la mala rentabilidad de las refinerías en Europa, las refinerías regionales recurrieron a recortes estacionales, dijo David Wech, un analista de petróleo de JBC Energy en Viena. Las expectativas de una demanda persistentemente débil de los productos debería disuadir cualquier aumento significativo en las tasas de funcionamiento de las refinerías europeas, al menos durante los próximos meses, agregó en una nota matutina.

JBC Energy estimó para mayo una utilización de las refinerías en la región UE-15 y Noruega en un mínimo de siete meses de 78.4 por ciento de la capacidad. El dato de Euroilstock arrojó que los inventarios de crudo y productos petroleros europeos cayeron más en mayo, con inventarios combinados de mil 064.45 millones de barriles, uno por ciento menos que en abril y un retroceso interanual de 3.2 por ciento.

Las mayores caídas se dieron en el fuel oil, que cayó 3.4 por ciento intermensual, y en los semidestilados, que bajaron 2.4 por ciento. La gasolina perdió 1.6 por ciento intermensual.