Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el principal medio para obtener información, por eso se busca más competencia, señala

Cofetel da a conocer programa de frecuencias para licitar tv abierta

El mercado se caracteriza por integrar la producción, empacamiento y trasmisión de contenidos

La comisión debe resolver los problemas de concentración y el impacto en la opinión pública

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 28

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio el paso inicial para licitar por primera vez en México frecuencias para televisión abierta, al dar a conocer el Programa de Concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión que podrán concursarse.

El órgano regulador señaló que el inicio de este proceso fue motivado porque para la mayoría de los ciudadanos la televisión representa un medio con alta capacidad de impacto informativo, por lo que las políticas públicas deben enfocarse a una mayor oferta televisiva que incida en el mercado propiciando mayor competencia y pluralidad de contenidos e información.

Detalló que en la televisión abierta comercial del país existen 461 estaciones concesionadas, de las cuales una empresa (Televisa) cuenta con 224, poco más de 48 por ciento del total y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas, 7 por ciento del total, por lo tanto, tiene control sobre el contenido que se transmite a través de 56 por ciento de las concesiones de televisión abierta en México.

Su principal competidor a nivel nacional(Televisión Azteca) cuenta con 180 estaciones, incluidas una concesión local y una empresa afiliada, lo que representa alrededor de 39 por ciento del total de concesiones.

Disponibles, 306 frecuencias

Las condiciones de mercado de la televisión abierta en México se caracterizan por la integración vertical de los tres eslabones de la cadena de valor en la industria (producción, empacamiento y transmisión de contenidos). Una segunda característica de la estructura de mercado es la alta concentración en términos de infraestructura, de publicidad y de audiencia. La posible competencia ofrecida por la televisión restringida ha sido débil.

El programa de concesionamiento se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), requisito indispensable que marca el inicio del proceso.

La Cofetel señaló que como órgano regulador tiene el reto de resolver dos problemas en el sector. El primero es la alta concentración de mercado que resulta de la escasez de espectro y del limitado número de concesiones que se han otorgado. Y el segundo, asociado al primero, es una externalidad relacionada al impacto que las industrias de medios tiene sobre la formación de opinión pública. Para la mayoría de los ciudadanos, la televisión es el principal medio para obtener información. Actualmente la política pública busca no sólo una menor concentración para alcanzar mayor competencia y eficiencia en el mercado, sino también para lograr mayor pluralidad en la información.

La Cofetel identificó 306 frecuencias disponibles para televisión digital abierta que fueron integradas al programa de concesionamiento, y que están disponibles para dar servicio en localidades de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Guajanuato, Jalisco, estado de México, Michoacán, Durango, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Acuerdos Comisión Consultiva de Telecomunicaciones México-EU

El presidente de la Cofetel y la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) firmaron un documento en el que se define la política bilateral de telecomunicaciones; y un complejo plan de trabajo que detalla los asuntos que deberán ser atendidos por el grupo de trabajo de la Comisión Consultiva de Alto Nivel en materia de Telecomunicaciones (CCANT) México Estados Unidos.

La Cofetel informó que en la reunión celebrada la semana pasada también firmaron dos acuerdos. El primero fue una enmienda al protocolo que fija los lineamientos para el uso de las bandas 806-824/851-869 megahercios (Mhz) y 896-901/935-940, que serán usadas para banda ancha.

El segundo acuerdo es la enmienda al protocolo de compartición de las bandas de 1850-1915 Mhz y 1930-1995, que eran de espectro reservado y ahora se usarán para bandas de extensión de comunicaciones personales, lo que liberará 19 MHZ que serán licitados en México.