Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expone la SS situación de salud en la entidad

Destaca Chiapas por bajar índices de dengue, paludismo y tuberculosis
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 40

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de junio. Con la ejecución de sólidas estrategias y una importante inyección de recursos económicos, en los últimos cinco años el estado de Chiapas ha logrado disminuir la incidencia de enfermedades como dengue, paludismo y tuberculosis, así como mejorar los indicadores de mortalidad materna e infantil.

Al participar en el acto académico organizado por el Instituto Superior de Estudios de Enfermería con motivo de su 50 aniversario, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, mencionó que estos resultados se han obtenido también gracias a la asesoría y financiamiento de organismos internacionales, como la OMS/OPS, contándose hasta la fecha con la asistencia técnica de 26 especialistas en diferentes ramas.

Al desarrollar su ponencia La situación de salud en Chiapas, Gómez Montes habló de las enfermedades de importancia epidemiológica para la entidad, como la tuberculosis, que tiene una tendencia descendente, pues en los últimos 10 años se registra una reducción de 25 por ciento.

En cuanto al paludismo, expuso que afortunadamente en México y en Chiapas ya no es causa de muerte. A partir de 2007 el estado ha tenido una reducción sostenida en el número de casos y eso hace pensar que en los próximos seis años esta enfermedad podría ser eliminada de la entidad. Para ello se trabaja con acciones innovadoras que promueven más la participación comunitaria y menos el uso de insecticida.

Señaló, asimismo, que el dengue es un padecimiento endémico, esto es, que se presenta durante todo el año, pero en la temporada de lluvias incrementa su transmisión.

Dijo también que es cíclico, pues cada dos años reporta un incremento en el número de casos; así pasó hasta 2009, cuando hubo casi 4 mil casos, pero de 2010 a 2011 se logró romper el ciclo, y para mantener esta tendencia es necesario continuar con acciones intensivas.