Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
La segunda asamblea concluye con un solo acuerdo
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 15

La segunda asamblea de voceros del movimiento estudiantil #YoSoy132 concluyó cerca de las 10 de la noche con sólo un acuerdo: definirse como un movimiento apartidista que va más allá del primero de julio. Sin embargo, quedaron pendientes varios puntos debido a los disensos entre los jóvenes, y por eso citaron a nueva reunión para hoy en el Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional.

Después de nueve horas de un debate en el auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana, en el que hubo momentos de tensión y desencuentros, los jóvenes pospusieron para este martes el debate de su plan de acción y la integración de comisiones.

En ese tiempo sólo pudieron aprobar en lo general su Declaratoria de principios, en la que se asumen apartidistas, pacíficos, de base estudiantil, plurales, de carácter político y humanista. Al cumplirse un mes de las protestas en esta casa de estudios contra el priísta Enrique Peña Nieto, que derivaron en el surgimiento de #YoSoy132, añaden que no puede haber ciudadanía sin libertad de expresión plena, por lo que entre sus objetivos relevantes está luchar por la libertad de información y la democratización de los mismos.

La declaratoria señala que supera y trasciende la coyuntura electoral y hace un llamado a la sociedad en su conjunto a que despierte, crea en esta causa y forme parte de un movimiento incluyente, cuya meta es que el país cambie.

Sin embargo, 38 de los 119 representantes del mismo número de instituciones de todo el país se abstuvieron de dar su aval al documento, que de todos modos deberá ser discutido en asambleas por escuela. Estudiantes de algunos sectores de la UNAM y de universidades de los estados consideraron este texto antidemocrático, no retoma parte de los resolutivos tomados en la asamblea nacional efectuada en Ciudad Universitaria hace dos semanas y porque no respetó los acuerdos de asambleas locales.

El representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez explicó que todo lo dicho en la declaratoria ha sido antidemocrático, por eso nos abstenemos del voto, y en respuesta un alumno del sector que respaldó el documento señaló: toda esta discusión está siendo tan democrática que por eso nos estamos retrasando.

Una estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro se quejó: Llevamos ocho horas aquí y apenas nos dan chance (de tomar la palabra). Nos quejamos de los políticos y estamos como diputados; muchos de los que estamos sentados acá atrás (representantes de instituciones estatales) creemos que esto es muy triste.

Fue una de las voces de los estudiantes de provincia que expresaron su inconformidad por no ser tomados en cuenta. Un joven de Zacatecas expuso: Para qué ir y venir y gastarme 3 mil pesos; mi asamblea me dio la confianza de que pueda votar lo que no se discutió en mi estado.

El debate se atoró durante varias horas por la exigencia de los alumnos que acudieron como observadores de ingresar al auditorio y tener derecho a voz. Se les permitió el acceso con la condición de que no intervinieran en las discusiones, lo que no cumplieron. La comisión de logística propuso impedir el paso a los observadores hoy en el Politécnico. Ayer también se difundió un video en el que cinco jóvenes, autodenominados Generación México, se deslindaron del movimiento #YoSoy132 con el argumento de que la izquierda lo ha hecho suyo y vimos perder su esencia.

Al respecto Antonio Attolini, estudiante del ITAM y compañero de Rodrigo Ocampo en esa institución, uno de los jóvenes que aparecen en la filmación, rechazó que el movimiento #YoSoy132 sea pro López Obrador.