Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Se preparan promocionales contra la redición de la guerra sucia

En espots, eventual gabinete de AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 7

En medio de la redición de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Progresista prepara una contracampaña que tendrá como ejes la incorporación en los promocionales del eventual gabinete del tabasqueño, con la aparición en primera instancia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Al mismo tiempo, se difundirá un mensaje del propio López Obrador alertando contra la guerra sucia y uno más con una parodia de personajes como Vicente Fox Quesada, Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo, entre otros, que pretenden contrarrestar lo que se define como la campaña del miedo.

Sin embargo, el PRI ya ha alertado contra la ilegalidad de la participación de Ebrard en la propaganda de la izquierda, porque violenta las restricciones constitucionales de promoción de funcionarios públicos y evidencia faltas a la imparcialidad que deben asumir funcionarios en las contienda, advirtió el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Andrés Massieu.

Entrevistado sobre el tema, el consejero electoral Marco Antonio Baños adelantó que en su caso lo valorarán de presentarse la queja, pero recordó que ya en algunos otros promocionales se ha validado la participación de legisladores. Sin embargo, este caso –dijo– es más complejo, por tratarse de gobernantes que estarían obligados a la neutralidad en materia electoral.

Con música relajante, en una oficina con muebles blancos y con un tono pausado, Ebrard aparecerá por primera vez en la campaña lopezobradorista de espots asumiéndose como parte del gabinete del nuevo gobierno.

Como secretario de Gobernación en el gobierno de López Obrador me voy a dedicar, con la experiencia que tengo y todo mi esfuerzo, a serenar a México para que podamos renovar policías, introducir tecnologías y trabajar en conjunto con los ciudadanos y ciudadanas para lograr la tranquilidad que tanto anhelamos para nosotros y nuestros hijos. ¡Vamos por eso!

Unidos es posible, rubrica una voz fuera de cuadro. Es el primero de los promocionales donde aparecerá el eventual gabinete del nuevo gobierno.

En paralelo, en una oficina, López Obrador alerta: “Los mismos que en 2006 impidieron el cambio y llevaron al país a esta grave crisis, ahora que su candidato Peña Nieto se les está cayendo en las encuestas y yo llevo la delantera, han iniciado de nuevo la guerra sucia en mi contra. No te dejes engañar y ten confianza. Me guían: no mentir, no traicionar y no robar. El cambio está en tus manos”.

Un tercer mensaje rubrica la campaña contra el miedo. Con fondo negro aparecen cinco personajes con vestimenta oscura y máscaras: Carlos Salinas, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto. Este último afirma tener miedo porque ya nadie cree en mis encuestas. Fox secunda el coro afirmando temer porque el gabinete de López Obrador sí es un gabinetazo. Gordillo tercia: Tengo miedo porque ya se despertaron.

El priísta vuelve a intervenir: Tengo miedo porque como he señalado tengo miedo. Acto seguido, quien lo personifica se quita la máscara para asegurar: Yo ya no tengo miedo, no te dejes engañar, el cambio verdadero está en nuestras manos.