Economía
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fondos de pensión la presentan en Nueva York

Enfrentará Wal-Mart otra demanda derivada
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 25

Nueva York, 11 de junio. Los fondos de pensión de la ciudad de Nueva York se convirtieron el lunes en el último grupo en presentar una demanda derivada contra Wal-Mart Stores Inc, con base en las acusaciones de supuestos sobornos en México y el posible encubrimiento por parte de ejecutivos de la cadena minorista.

La demanda sostiene que los ejecutivos y el comité directivo de Wal-Mart rompieron con su obligación fiduciaria, tanto con la compañía como con los accionistas, al no manejar adecuadamente las afirmaciones de supuestos sobornos, y por aparentemente encubrir los detalles del asunto.

El caso salió a la luz en un artículo publicado el 21 de abril por el diario The New York Times, que mostró que Wal-Mart de México (más conocida como Walmex) pagó sobornos y que ejecutivos de Wal-Mart podrían haber obstaculizado una investigación interna del asunto.

Extirpar a directores y ejecutivos responsables por la crisis actual podría ser una primera medida, pero Wal-Mart también necesita reformas en su gobierno corporativo y un directorio independiente que proteja a los accionistas externos y contra otro fallo de los controles internos, informó en un comunicado el contralor de la ciudad de Nueva York, John C. Liu.

En total, 11 demandas derivadas fueron presentadas en abril y mayo en Delaware y Arkansas por las acusaciones que salieron a la luz en el artículo de The New York Times, informó Wal-Mart previamente.

En una demanda derivada, los demandantes buscan una recuperación para la compañía, no para los accionistas. Los fondos de pensión básicamente están buscando ponerse en el lugar de Wal-Mart y demandan a los ejecutivos y directores de la compañía por los daños que han causado a la compañía.

Esta clase de demandas suelen resultar en cambios en los gobiernos corporativos.

Los fondos de pensión de la ciudad de Nueva York tenían en su poder al 31 de marzo 5.6 millones de acciones de Wal-Mart, y colectivamente poseen activos por más de 121 mil millones de dólares, de acuerdo con la demanda.