Economía
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta demanda mercantil interpuesta por Televisión Azteca

Rechaza Telmex que viole su título de concesión al transmitir tv por Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 23

Abogados de Teléfonos de México (Telmex) presentaron un legajo de argumentos jurídicos en los que niegan, en lo sustancial, que la empresa de Carlos Slim esté violando su título de concesión por realizar transmisiones de televisión por Internet.

La compañía enfrenta una demanda mercantil interpuesta por Televisión Azteca, fundamentalmente sustentada en el hecho de que en octubre pasado Telmex, a través de su sitio en internet Uno Tv, realizó transmisiones del Gran Premio de Japón de Fórmula Uno y de los Juegos Panamericanos, para cuya transmisión la televisora del Ajusco invirtió varios millones de pesos.

Los abogados de la firma de Slim presentaron un escrito al juzgado federal en materia civil que tramita este juicio, en el que expusieron que la sección 9.1 del título de concesión de Telmex se refiere específicamente a la prohibición de transmitir televisión, medio que la telefónica no está utilizando en México para difundir el evento, pues lo hace por Internet, según refiere el argumento de los litigantes.

Según la versión de Telmex, esa compañía adquirió los derechos para transmitir en México y otros 11 países el Gran Premio de Japón Fórmula Uno y los Juegos Panamericanos directamente con los organizadores de los juegos.

Otro argumento de defensa de Telmex fue que varias compañías, como el portal Terra, transmiten todos los días por Internet programas de radio o televisión que son vistos por millones de personas, por lo que aseguraron que la denuncia de Grupo Salinas no tiene fundamento y debe ser desechada por falta de motivación y fundamentación.

En su demanda mercantil, la televisora de Ricardo Salinas Pliego pidió al juez declarar que las transmisiones de Telmex por Internet son un hecho ilícito que viola la concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a Slim para operar únicamente servicios de telefonía.

Los abogados de Tv Azteca también pidieron al juez que ordene el cese de las transmisiones por Internet de Telmex, mediante el canal UnoTv, y el pago de daños y perjuicios que se cuantifiquen.

En su escrito de demanda, la televisora expuso que el hecho de que Telmex ofrezca servicios de televisión por Internet constituye un hecho ilícito por violar el título de concesión que le otorgó el gobierno federal.