Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano Pedro Reyes participa con Sanatorium, clínica de salud mental utópica

Comenzó la edición 13 de Documenta; esperan recibir más de 750 mil visitantes

Joachim Gauck, presidente de Alemania, inauguró el encuentro de arte contemporáneo

Las actividades se desarrollan en salas de exposición, parques y una estación de trenes

Foto
Visitantes de Documenta, caminan junto a un trabajo sin título del artista Thomas Bayrle, durante la inauguración del encuentro de arte contemporáneo, que se desarrolla cada cinco añosFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 5

Kassel, Alemania., 11 de junio. Cada cinco años se realiza en la ciudad alemana de Kassel el encuentro más importante de arte contemporáneo en el mundo.

El sábado anterior se inauguró la decimotercera edición de Documenta, en acto presidido por el presidente alemán Joachim Gauck.

También denominada El museo de los 100 días (concluirá el 16 de septiembre), Documenta atrae a personas de todo el mundo y se espera que este año supere los 750 mil visitantes.

Tres centenares de participantes de alrededor de 55 países componen el panorama de este magno encuentro de arte vanguardista que se desarrolla en 26 espacios que van desde las acostumbradas salas de exposición hasta parques, una antigua estación de trenes, un hotel, cines, almacenes, un búnker, oficinas vacías, etcétera.

El trabajo y proyectos de artistas tanto vivos como fallecidos, escritores, filósofos, físicos, trabajadores del equipo de curadores y hasta activistas forma parte de este maratón artístico. En palabras de la curadora la búlgaro-estadunidense Carolyn Christov-Barkiev, “la frontera entre lo que es arte y lo que no lo es no es aquí lo importante. Documenta es como una coreografía de diversos materiales, métodos y formas de conocimiento”.

Foto
Propuesta de Igor Grubic, una de las obras que se muestran en el encuentro Documenta, que concluirá el 16 de septiembre

Participación mexicana

Algunos artistas mexicanos participan en ese encuentro de la vanguardia artística.

De Pedro Reyes, quien ha merecido especial atención de la prensa en Alemania, se informó: “Si el arte vanguardista puede ser a veces difícil de digerir, no es el caso del artista mexicano Pedro Reyes, quien en esta Documenta ofrece una alternativa para combatir el estrés con su proyecto-performance Sanatorium.

Se trata de una clínica de salud mental utópica en la cual se ofrecen al público sesiones terapéuticas. Un equipo de asistentes (estudiantes de arte entrenados como terapeutas), atiende a quien lo solicite con técnicas de terapia gestalt o sicodrama, con la finalidad de paliar los síntomas típicos de los habitantes de las grandes ciudades: estrés, ansiedad, miedos, etcétera.

Otros mexicanos participantes en esta edición de Documenta son el artista conceptual Abraham Cruzvillegas, Mario García Torres, el escritor Mario Bellatin, también consultor del encuentro; la curadora Sofía Hernández Chong-Cuy, y la joven creadora Adriana Lara.